ZEN 3 - ZENSUALIDAD
Para el Zen, el cuerpo no es cárcel del alma. Al contrario, constituye lo vivo, visible y expresivo de toda persona: su anatomía, entendimiento, emoción y lenguaje. Es protagonista supremo y final destinatario del Zen. De ello trata el tomo 3 de esta serie, Zensualidad.
Su primera parte revisa, desde la óptica del Zen, la iconografia japonesa típica: la dama de corte, el samurdi, el haijin, la geisha, el burgués, el asalariado contemporáneo. Traza una historia japonesa del cuerpo.
La segunda parte plantea una historia poten- cial de los cuerpos. Aborda la dimensión iconoclasta del Zen lenguaje y del zazen práctica . Porque el Zen en verdad destituye el uso convencional del cuerpo. Mientras que el zazen abre camino a una realidad factual y a la vez provisoria: produce cuerpos libres, renacidos, despiertos.
Por ambas vías, la del Zen y el zazen, las propuestas de este nuevo ensayo de Alberto Silva encaran preocupaciones vitales de la cultura contemporánea.
ALBERTO SILVA
Alberto Silva nació en Buenos Aires. Su formación académica incluye un Máster en Sociología por la Universidad de París EPHE , un Doctorado en Letras y Ciencias Humanas Universidad de la Sorbonne y un Doctorado en Ciencias Políticas. Es poeta, traductor y especialista en temas japoneses y transculturales. Entre sus libros más importantes, además de los cuatro volúmenes de la serie Zen, se cuentan La invención de Japón, El libro del haiku, El libro de amor de Murasaki, y algunos libros de poesía como El viaje, Celebración del mar y Perros calientes.
Edad recomendada: Adultos.