Una investigación llevada a cabo por un periodista acerca de la trayectoria de la robopsicóloga Susan Calvin da pie a los nueve relatos que componen esta novela. Las tres leyes de la robótica, a las que en obras posteriores Asimov añadiría alguna más, constituyen las normas que rigen el comportamiento en los diferentes conflictos que se presentan entre humanos y robots. Si bien admiten una lectura independiente, la modernidad y éxito de este libro se explica por la audacia en la composición y por la aplastante lógica en las reflexiones que aparecen acerca de la robótica.
Yo, robot es uno de los pocos títulos de ciencia ficción que han superado con amplitud el círculo de lectores especialmente aficionados, entre los que a menudo se considera una obra cumbre. Su influencia y la de las tres leyes de la robótica en ella enunciadas es muy notable en las novelas aparecidas posteriormente acerca de robótica, y eso mismo es lo que explica que se haya tomado como base para la película que se estrenó a finales de julio 2004 dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith.
ASIMOV ISAAC
Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia, y emigró con su familia a Estados Unidos en 1923, estableciéndose en Brooklyn. Estudió en la Universidad de Columbia, donde obtuvo el doctorado en bioquímica en 1948, y trabajó como profesor en la Universidad de Boston. Comenzó a publicar relatos de ciencia ficción en 1939 y alcanzó reconocimiento con la serie de la Fundación y obras como Yo, robot. Escribió también divulgación científica y ensayos históricos. Utilizó seudónimos como Paul French. Falleció en Nueva York el 6 de abril de 1992 a los 72 años.