Willodeenes una nueva declaración de principios de Katherine Applegatesobre la urgencia de defender nuestra necesitada naturaleza.
Willodeentiene once años y adora a todo tipo de criaturas, pero sus favoritas son las bestias más desagradables de la tierra: unas extrañas bestias conocidas como «chillones». Los aldeanos piensan que son una plaga, incluso unos monstruos, pero Willodeencree que estos curiosos animales cumplen un papel vital en la complicada urdimbre de la naturaleza.
Últimamente, sin embargo, la naturaleza parece estar realmente molesta. La localidad de Siacasoha sufrido incendios y deslizamientos de tierra, sequía y fiebres, e incluso la migración anual de «osibríes», una especie de aves que es fuente de orgullo e ingresos para los lugareños, ha disminuido. Desde que todos tienen memoria, estos diminutos pajarillos invernaban en sus relucientes nidos globo, encaramados en las copas de los sauces azules y atraían a turistas de
todos los lugares. Sin embargo, este año ni un solo osibríha regresado a Siacaso, y nadie sabe por qué.
APPLEGATE KATHERINE
Katherine Applegate, nacida en Michigan en 1956, es una escritora estadounidense reconocida por su prolífica obra juvenil e infantil. Alcanzó fama internacional con la serie Animorphs, publicada en los años noventa, que combinaba ciencia ficción y aventura, cautivando a millones de lectores. También es autora de The One and Only Ivan, novela ganadora de la Medalla Newbery en 2013, inspirada en la historia real de un gorila en cautiverio. Su estilo se caracteriza por la sensibilidad hacia temas de identidad, amistad y justicia, ofreciendo relatos que invitan a la reflexión y al mismo tiempo entretienen a jóvenes y adultos.