Acompañando a su madre en sus exámenes neurológicos, la narradora de este libro advierte que la actividad cerebral proyectada en el monitor tiene muchas similitudes con las imágenes astronómicas que conoce. A partir de esa constatación, Nona Fernández comienza en este, su primer ensayo, a escudriñar en los mecanismos de la memoria estelar y la humana.
Tomando nota de todo lo que lee, observa y piensa, al modo de las Voyager, esas sondas exploratorias del espacio, Fernández va vinculando ese registro a su propia historia y a la del país, planteando con inteligencia cuestiones que son de ahora y de siempre. Cómo recuerdan las estrellas y las personas son interrogantes que inevitablemente llevan a preguntarse cómo recuerdan los pueblos, y cómo olvidan, y Nona Fernández las aborda con la sagacidad y el ímpetu que caracterizan su obra.
FERNANDEZ NONA
Nona Fernández nació en Santiago de Chile en 1971. Es escritora, actriz y guionista, reconocida por su obra literaria que aborda la memoria, la dictadura y la identidad chilena. Estudió teatro en la Universidad Católica y comenzó su carrera como actriz antes de dedicarse a la escritura. Publicó su primera novela, Mapocho, en 2002, seguida por títulos como Av. 10 de Julio Huamachuco, La dimensión desconocida y Voyager. Su estilo mezcla ficción con hechos históricos y testimonios reales. Ha recibido premios como el Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. También ha trabajado como guionista en televisión y cine.