'Viendo visiones' reúne los escritos sobre arte de Carlos Fuentes. De esta forma, es una suerte de síntesis de uno de los temas que ha estado presente en toda la obra del novelista: la mirada. La mirada propia y la mirada de los otros, la de quien aprendió a ver de la mano de Luis Buñuel y María Zambrano. Inspirados, como señala el autor, en dos modelos omnipresentes -Velázquez y Piero Della Francesca- los ensayos reunidos en este volumen nos aproximan, bajo una nueva luz, a la obra de algunos de los mayores artistas mexicanos y universales. A lo largo de los 19 capítulos que comprende este libro de arte en gran formato y profusamente ilustrado, Carlos Fuentes escribe sobre los pintores mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Alberto Gironella y los españoles Eduardo Chillida, Francisco de Zurbarán, Antonio Saura y el colombiano Fernando Botero, entre otros.
'Viendo visiones' no es un libro sobre el arte. Es, ante todo, un arte del mirar, un arte del arte, en el cual las obras vuelven a hablarnos desde su insondable singularidad en un mundo en el que la copia pretende ocupar el lugar del original.
FUENTES CARLOS
Carlos Fuentes nació en Panamá en 1928, hijo de diplomáticos mexicanos, lo que le permitió vivir en diversos países durante su infancia. Fue uno de los escritores más influyentes del boom latinoamericano, junto a autores como García Márquez y Vargas Llosa. Su obra abarca novela, ensayo y teatro, destacándose títulos como La región más transparente, Terra Nostra y Gringo viejo. Fue embajador de México en Francia y recibió numerosos premios, entre ellos el Cervantes y el Príncipe de Asturias. Su literatura explora la identidad mexicana, la historia y el poder. Murió en Ciudad de México en 2012, dejando un legado fundamental en las letras hispanoamericanas.