Versiones actuales del sufrimiento infantil  Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la  hiperactividad    Gisela Untoiglich       La desatención y la hiperactividad se han transformado en los motivos de  consulta más frecuentes en la infancia. Asistimos a un predominio de una  modalidad de diagnosticar que sólo se guía por las conductas observables sin  tener en cuenta la historia, ni el contexto social y escolar. Esto genera  etiquetamientos en los momentos en los cuales el niño se está constituyendo  como sujeto y la imposibilidad de alojar el sufrimiento infantil.   Desde una perspectiva psicoanalítica este libro investiga a qué están  atentos los niños que no atienden a lo que los adultos esperan y por qué no  pueden dejar de moverse, y realiza propuestas de abordaje clínico y  educacional que interrelacionan los aspectos psíquicos, neurobiológicos e  histórico-sociales.   También se presentan las herramientas metodológicas para aquellos  interesados en la construcción de una investigación-tesis. Esta obra está  dirigida a profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales,  a investigadores y tesistas.
UNTOIGLICH GISELA
Doctora en Psicología  UBA . Codirectora académica del Curso de Posgrado "Despatologizando diferencias en la clínica y las aulas"  Fórum Infancias y FLACSO . Codirectora del Programa de actualización "Problemáticas clínicas actuales en la infancia", posgrado de la Facultad de Psicología  UBA . Profesora invitada por diferentes instituciones y universidades de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Uruguay. Miembro fundador del Forum Infancias. Supervisora de los equipos de concurrentes y residentes de Psicopedagogía de los Hospitales Durand y de Niños "R. Gutiérrez", y del CESAC N  15  dependiente del H. Piñeiro . Supervisora del Equipo interdisciplinario del centro de desarrollo infantil y de estimulación temprana "El Nido"  San Isidro .