«Cuando somos muy fuertes,
-¿quién retrocede?
Cuando estamos muy alegres,
-¿quién se hunde en el ridículo?
Cuando seamos muy malvados,
-¿qué harán con nosotros?
Engalánate, danza, ríe.
-Nunca podré empujar al amor
por la ventana.»
ARTHUR RIMBAUD Francia, 1854-1891 cruza el límite de la cordura y abraza el lado salvaje de la creación. Así, su imagen de poeta-niño se asocia indisolublemente con el del furioso iconoclasta, el ángel exterminador.
Una temporada en el infierno es una composición de ruptura: el adolescente incomprendido y excesivo se debate entre su pasión y su vieja conciencia religiosa; poesía y vida están ferozmente entrelazadas.
Iluminaciones reúne según escribió el también poeta Paul Verlaine, escandaloso amante de Rimbaud «composiciones bre-ves, prosa exquisita o versos falsos adrede».
RIMBAUD ARTHUR
Jean Nicolas Arthur Rimbaud Charleville, 20 de octubre de 1854 - Marsella, 10 de noviembre de 1891 conocido como Arthur Rimbaud fue un poeta francés simbolista, célebre por su poesía transgresiva y temáticas surreales que influyeron en la literatura y artes modernas como el decadentismo, la prefiguración del surrealismo y la generación beat. Nació en Charleville, comenzó a escribir a la corta edad de dieciséis años poemarios parnasionistas y luego simbolistas que publicaba en diarios. Abandonó su hogar para ir a París en medio de la Guerra franco-prusiana y la crisis que afectaba a su país. Tuvo una desastrosa relación amorosa adúltera con el poeta simbolista francés Paul Verlaine, con quien después se fue a Inglaterra; donde vivieron pobremente; vuelve a Francía tiempo después, de esta experiencia escribe la única obra que fue publicada por él mismo: Una temporada en el infierno.