UNA ESPÍA EN LOS ARCHIVOS SOVIÉTICOS - MEMORIAS DE LA GUERRA FRÍA EN RUSIA
En 1966, en plena Guerra Fría, la historiadora Sheila Fitzpatrick, por entonces una estudiante de doctorado en Oxford, se instala en Moscú para consultar archivos oficiales nunca antes explorados. Tiene 25 años, es tímida y no domina el idioma. Pero la impulsan una avidez intelectual inquebrantable y una incapacidad temperamental para ver las cosas en blanco y negro. Con inteligencia y encanto, la autora reconstruye todas las capas de ese período formativo en su vida personal y profesional. Cuenta qué estrategias improvisa para acceder a esa mina de oro que son los archivos - rigurosamente vigilados- y cómo aprende a leerlos entre líneas, hasta qué punto las dificultades para moverse en transporte público o conseguir comida y abrigo no le impiden ser más feliz que nunca, cómo su propia perspectiva de historiadora se construye en un vínculo entrañable con un viejo intelectual bolchevique, tutor de su tesis.
Este libro ofrece una visión única, llena de color, de la vida cotidiana en el Moscú postestalinista. Es una lectura para cualquier interesado en la historia del siglo XX, pero tiene el ritmo y la intimidad de una memoria, atrapantes para lectores de relatos autobiográficos.
Edad recomendada: Adultos.
FITZPATRICK SHEILA
Sheila Mary Fitzpatrick nació el 4 de junio de 1941 en Melbourne Australia e hija del historiador y periodista Brian Fitzpatrick. Se graduó en 1961 en la Universidad de Melbourne con honores de primera clase en Historia y Música y obtuvo su doctorado en 1969 en St Antony's College Oxford defendiendo una tesis sobre el Comisariado de Educación bajo Anatoli Lunacharski. Sus investigaciones se centran en la historia social de la Unión Soviética desde abajo durante la época de Stalin y la historia moderna de Rusia y es una figura destacada en la escuela revisionista de historiografía soviética. Ha sido profesora en la Universidad de Chicago profesora honoraria en la Universidad de Sydney y profesora en la Universidad Católica de Australia y es autora de obras como Vida cotidiana durante el estalinismo La revolución rusa y El equipo de Stalin. Ha analizado críticamente el concepto de totalitarismo y realizado comparaciones entre nazismo y estalinismo y ha recibido la Beca Guggenheim en 1987 y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y fellow de la Academia Australiana de Humanidades.