UN TIEMPO EN LA OSCURIDAD
Hay una exquisita tradición que presta atención a lo que habitualmente se ignora, a los dominios de lo fantástico. Rasga el previsible telón de la realidad, el tranquilizador espejo donde nos miramos, y deja libre lo extraordinario. Las apariciones nocturnas, los muertos que se resisten a morir, los fantasmas del bien y del mal, los encuentros fortuitos que avergüenzan a la lógica, los sueños proféticos, las voces de otro mundo que habitan en este. Los cuentos de Un tiempo en la oscuridad se inscriben con honores en esa tradición. Breves e inquietantes, están escritos desde el más genuino asombro y asombran al lector. Con arrojo y felicidad, se rinden ante la incertidumbre. La prosa elegante y precisa de Jorge Accame nos invita al corazón de lo extraño. Es imperdonable no aceptar la invitación.
Con peculiar obediencia, privilegiamos solo una cara de la realidad: la que no ofrece misterios. Aquello que se resiste a la fácil explicación, lo descartamos por infundado. Ante lo ambiguo o lo insólito, pasamos de largo. Nos hemos domesticado en la simplicidad y la eficiencia.
La literatura, afortunadamente, no obra igual. Hay una exquisita tradición que presta atención a lo que habitualmente se ignora, a los dominios de lo fantástico. Rasga el previsible telón de la realidad, el tranquilizador espejo donde nos miramos, y deja libre lo extraordinario. Las apariciones nocturnas, los muertos que se resisten a morir, los fantasmas del bien y del mal, los encuentros fortuitos que avergüenzan a la lógica, los sueños proféticos, las voces de otro mundo que habitan en este.
Los cuentos de Un tiempo en la oscuridad se inscriben con honores en esa tradición. Breves e inquietantes, están escritos desde el más genuino asombro y asombran al lector. Con arrojo y felicidad, se rinden ante la incertidumbre. La prosa elegante y precisa de Jorge Accame nos invita al corazón de lo extraño. Es imperdonable no aceptar la invitación.
JORGE ACCAME
Nació en Buenos Aires, Argentina. Desde 1982 reside en San Salvador de Jujuy, donde trabaja como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ha publicado libros de poemas Golja, Objetos ; de cuentos Cumbia, Ángeles y diablos ; la serie de novelas Cuatro Poetas Concierto de jazz, Segovia o de la poesía, Gentiles criaturas, Forastero y Epístolas y teatro Chingoil Cómpani, Venecia, Hermanos . Con su libro de cuentos Cumbia obtuvo el Primer Premio Ciudad de Buenos Aires bienio 2002-2003 . En 2015 publicó en Edhasa Antiguos cuentos de brujas, ilustrado por Fernando Falcone. Su última novela, Contrafrente Edhasa, 2017 , recibió el Primer Premio Nacional.
Edad recomendada: Adultos.