UN PUÑADO DE FLECHAS
Un libro en el que se entrecruzan el arte, la literatura y la vida: la confirmación del inmenso talento de María Gainza.
Una noche, durante su estancia bonaerense para el rodaje de su película Tetro, Francis Ford Coppola le dijo a María Gainza: «El artista viene al mundo con un carcaj que contiene un número limitado de flechas doradas. Puede lanzar todas sus flechas de joven, o lanzarlas de adulto, o incluso ya de viejo. También puede ir lanzándolas de a poco, espaciadas a lo largo de los años. Eso sería lo ideal, pero ya sabés que lo ideal es enemigo de lo bueno».
Además de Coppola, en Un puñado de flechas asoman una acuarela de Cézanne sustraída de un museo de Buenos Aires, la casa de un coleccionista, un paseo por el Walden Pond de Thoreau, las enigmáticas pinturas de Bodhi Wind en piscinas californianas que aparecían en la no menos enigmática Tres mujeres de Robert Altman, unas fotos rescatadas de un maletín, los óleos del pintor catalán Nicolás Rubió en los que evocaba el pueblo francés donde pasó la guerra civil española, la vida cosmopolita y la memoria de la escultora María Simón, las andanzas del pintor Francis Hopkinson y su asistente Moon en México y un cuadro maldito de Tiziano oculto en Tzintzuntzan
A medio camino entre el ensayo y la narración, María Gainza sigue explorando nuevas formas de entender la escritura, rompiendo las barreras estancas entre los géneros. Un libro en el que se entrecruzan el arte, la literatura y la vida, y que confirma a su autora como una de las voces más estimulantes del actual panorama de las letras en lengua española.
MARíA GAINZA
Nació en Buenos Aires. Trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires y fue corresponsal de ArtNews. Durante más de diez años fue colaboradora regular de la revista Artforum y del suplemento «Radar» del diario Página 12. Ha dictado cursos para artistas y talleres de crítica de arte, y fue coeditora de la colección sobre arte argentino Los sentidos, de Adriana Hidalgo Editora. En 2011 publicó Textos elegidos, una selección de sus notas y ensayos sobre arte argentino. En Anagrama ha publicado sus obras narrativas El nervio óptico, traducida a dieciséis idiomas y recibida con entusiasmo por la crítica.
Edad recomendada: Adultos.
GAINZA MARIA
María Gainza nació el 25 de diciembre de 1975 en Buenos Aires, Argentina. Hija de Máximo Gainza Castro, director del diario La Prensa. Estudió en el Colegio Northlands y cursó Historia del Arte, aunque no finalizó la carrera. Comenzó su trayectoria como crítica de arte en 2003, colaborando con medios como ArtNews, Artforum, Página 12 y The New York Times. Dictó cursos en el Centro de Investigaciones Artísticas y talleres en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue coeditora de la colección "Los Sentidos" de la editorial Adriana Hidalgo. Publicó su primera novela, "El nervio óptico", en 2014, traducida a más de quince idiomas. En 2018 lanzó "La luz negra", que recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2019. En 2021 publicó su primer poemario, "Un imperio por otro". En 2024 presentó "Un puñado de flechas", una obra reflexiva sobre arte y experiencia personal. En 2017 recibió el Premio Konex en la categoría Artes Visuales. Vive en Buenos Aires con su hija.