UN CADÁVER BALBUCEANTE - EL VAPORWAVE Y LOS FANTASMAS ELECTRÓNICOS
«Con frecuencia hemos pensado en los medios electrónicos como "portales hacia otros mundos". Y en el punto clave de nuestra cultura embrujada está el Vaporwave, un microgénero de música electrónica nacido con internet, que ha dividido a oyentes y críticos con su estética extrañamente singular y sus métodos de producción de guerrilla »
«Fuentes anónimas, televisores encantados, casas inquietantes La extrañeza cotidiana surge para mostrarnos la inal terable realidad de que el mundo no es para nosotros »
«Este libro no aspira a presentar una definición del Vaporwave. Lo que me interesa son ciertos rasgos que hacen del Vaporwave un producto característico de nuestra cultura infestada por el trauma y la regresión en el capitalismo tar dío».
El Vaporwave fue un género musical nacido del internet-underground en la década 2010. Sus primeros lanzamientos incluían samples de soft-rock y Muzak, junto con una estética visual tomada de la TV de los ochenta, las cintas VHS y los videojuegos, y según el autor de estas páginas fue una de las prácticas artísticas que mantuvieron viva la llama del espíritu contracultural y subversivo. Haciendo uso del pastiche y el anonimato, la apropiación de materiales, la repetición y la alteración, y con sus técnicas de producción pirata, el Vaporwave pudo ser una forma de guerrilla contra la industria musical; pero ante todo fue una forma de vehicular las inquietudes y perturbaciones de una sociedad extenuada, acelerada y narcotizada por los medios de comunicación y la producción en masa. Escrito en 2016, Un cadáver balbuceante es la ópera prima de la exitosa trilogía sobre «políticas de la nostalgia» de Grafton Tanner; un libro sobre crítica musical y política del Vaporwave, con un pie en la filosofía de vanguardia, y que indaga las raíces de nuestra fascinación por el horror y lo siniestro en la era del capitalismo desenfrenado.
GRAFTON TANNER
Grafton Tanner Columbia, Carolina del Sur, 1990 es autor de la serie de ensayos conocidos como la «trilogía de la nostalgia»: The Hours Have Lost Their Clock: The Politics of Nostalgia 2021 , The Circle of the Snake: Nostalgia and Utopia in the Age of Big Tech 2020 , y el primero de ellos, Un cadáver balbuceante: El Vaporwave y los fantasmas electrónicos, publicado originalmente por Zero Books en 2016. Su trabajo se centra en las relaciones entre la cultura pop y la tecnología, las artes, el cine y la retórica del neoliberalismo. Colabora y escribe en diversos medios culturales como Los Angeles Review of Books, The Nation y NPR, y en la actualidad es profesor adjunto en el Departamento de Estudios de Comunicación en la Universidad de Georgia EE.UU. . Presenta el programa de audio Delusioneering Repeater Books dedicado a los mitos del capitalismo, y también se desempeña como músico y compositor con su banda Superpuppet.
ÍNDICE
PRÓLOGO DEL TRADUCTOR
INTRODUCCIÓN: ENCUENTROS FANTASMALES
1. PRESENCIA ESPECTRAL: EL VAPORWAVE Y LO SINIESTRO
Reanimando a los muertos
Fantasmas en la máquina
2. BORRANDO LO HUMANO: ANTRODESCENTRISMO Y HORROR CÓ S MICO
Payasos y asesinos
3. FUTUROS PERDIDOS Y SUEÑOS DE CONSUMIDOR: LA HAUNTOLOGÍA Y EL SONIDO DEL CAPITALISMO
Música periférica
Experiencia sensorial
Vaporpunk
4. ASQUEADO Y CANSADO: 11-S Y LA CULTURA REGRESIVA EN EL SIGLO XXI
Fantasmas más felices: Un mejor mundo en aquel entonces
Apresúrate al colapso
Hastío musical
En el centro comercial infinito
EPÍLOGO A ESTA EDICIÓN: LA DÉCADA DE VAPOR
BIBLIOGRAFÍA
DISCOGRAFÍA
AGRADECIMIENTOS
Edad recomendada: Adultos.