ULTIMAS NOVELAS - 978-987-738-722-3
Edad recomendada: Adultos
ADOLFO BIOY CASARES
Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914. Desde niño se interesó por la literatura, que descubrió en la biblioteca familiar donde abundaban los libros de autores argentinos y extranjeros. Inició su madurez literaria con la novela La invención de Morel 1940 , a la que siguieron otras como Plan de evasión 1945 , El sueño de los héroes 1954 , Diario de la guerra del cerdo 1969 , Dormir al sol 1973 y La aventura de un fotógrafo en La Plata 1985 , así como numerosos libros de cuentos, entre los que destacan La trama celeste 1948 , Historia prodigiosa 1956 , El lado de la sombra 1962 , El héroe de las mujeres 1978 e Historias desaforadas 1986 . Publicó asimismo ensayos, como La otra aventura 1968 , y sus Memorias 1994 . En colaboración con Silvina Ocampo, su esposa, escribió la novela Los que aman, odian 1946 , y con Jorge Luis Borges varios volúmenes de cuentos bajo el seudónimo H. Bustos Domecq. Los tres compilaron la influyente Antología de la literatura fantástica 1940 . Maestro de este género, de la novela breve y del cuento clásico, fue distinguido con el Premio Cervantes de literatura en 1990. Murió en su ciudad natal el 8 de marzo de 1999.
SINOPSIS
El movimiento en todo su esplendor es la clave que sobrevuela estas Últimas novelas de Adolfo Bioy Casares.
Ni bien llega a La Plata, enviado a sacar fotos para una nueva colección de libros sobre ciudades, Nicolás Almanza conoce a los Lombardo, una familia que lo trata con excesiva confianza pero ejerce en él una atracción resistente a cualquier tipo de advertencia. La aventura de un fotógrafo en La Plata 1985 , además de contar con las virtudes narrativas más famosas de Bioy, se destaca por sus fuertes dosis de humor y terror. En Un campeón desparejo 1993 el taxista Luis Ángel Morales pierde sus históricas inhibiciones gracias al brebaje de unos amables pasajeros y, casi sin darse cuenta, su destreza para las peleas, que tan bien se ajusta a su oficio, empieza a hacer honor a esos dos nombres que carga en homenaje a Firpo, el mítico Toro de las Pampas.
Por su parte, la expedición interplanetaria a la que se lanzan el periodista Javier Almagro y su novia Margarita en De un mundo a otro 1998 convierte esta última novela de Bioy en la más impredecible, alucinante y quizás aireana de una obra que ocupa en el gran podio de la literatura argentina un lugar de privilegio inamovible.
BIOY CASARES ADOLFO
Buenos Aires, Argentina, 1914
Buenos Aires, Argentina, 1999
Adolfo Bioy Casares 1914-1999 dio inicio a su brillante carrera literaria con la publicación de La invención de Morel, en 1940. Le siguieron, entre otras, Plan de evasión, El sueño de los héroes y Diario de la guerra del cerdo. Formó con Jorge Luis Borges una sociedad que cambiaría el rumbo de la literatura en castellano. En 1990 fue distinguido con el Premio Cervantes de Literatura.