TUTORES DE RESILIENCIA
Desde que Boris Cyrulnik acuñó el término «Tutor de resiliencia» hace algunos años, las referencias a la figura, así como los interrogantes, se han sucedido de manera creciente. Inicialmente, las alusiones al «Tutor de resiliencia», hacen referencia a una persona que, de manera a veces inconsciente, acompaña de manera incondicional a quien se enfrenta a una situación traumática; de tal forma que su simple presencia y su vínculo, muchas veces silencioso, provoca en éste una auténtica convulsión a todos los niveles neuronal, metabólico, afectivo, corporal . Es decir, el «Tutor de resiliencia» ayuda a que la persona consiga resignificar sus traumas. En este libro los autores han intentado mostrar las dos caras de un «Tutor de resiliencia». De una parte los conocimientos teóricos que todo Tutor debe tener, y de la otra un relato novedoso de las reflexiones y vivencias que los autores han experimentado en sus últimos años como «Tutores de resiliencia».
JOSÉ LUIS RUBIO
Psicólogo y terapeuta familiar de formación. Actualmente trabaja como educador familiar, en el ámbito de la acción social, compaginando está labor con la formación y el estudio de la resiliencia, a la que ha dedicado buena parte de los últimos 6 años. Cofundador y docente de Addima ha escrito numerosos artículos sobre resiliencia e implementado proyectos relacionados con infancia y familia desde este enfoque.
GEMA PUIG
Enfermera y terapeuta ocupacional de formación, desde hace veinte años se dedica a la formación de profesionales, principalmente en relación a la Resiliencia. Con especialización en el trabajo terapéutico con adolescentes, ha diseñado y colaborado en proyectos de educación y salud nacionales e internacionales. Autora de varios artículos sobre resiliencia y coautora del Programa de promoción de resiliencia Rueda. Cofundadora y docente de Addima, actualmente compagina su labor docente y su trabajo en un centro terapéutico, con sus estudios en Psicología y la crianza de sus hijos.
Edad recomendada: Adultos.