Se suele mencionar a Angélica Gorodischer como la gran escritora argentina de ciencia ficción, también se señala con insistencia su maestría para esgrimir el humor como recurso narrativo; sin embargo, estas reiteraciones, certeras y exiguas, omiten otras valoraciones como lo demuestra Tumba de jaguares, su notable novela que la "Serie de los dos siglos" de Eudeba reedita con toda justicia. Publicada en 2005, no se detectan en ella ninguno de esos rasgos con los que se la suele asociar; pero a la vez incluye aspectos que se encuentran presentes en toda su obra: la narración experimental; el manejo rupturista de la ficción especulativa y el policial; el solapamiento entre genre -género literario- y gender -narraciones protagonizadas por mujeres o que destacan el lugar de la mujer- y una geografía indefinida que cubre de atemporalidad a sus relatos. La novela está dividida de tres partes, y aunque cada una de ellas parece ser autónoma, en cuanto se despliegan se puede avistar la íntima relación que las vincula, como cajas chinas, espejos enfrentados o víbora que muerde su cola. Y en todas, la violencia está presente ejercida por personajes que la sufren o la practican y que, al igual que sus lectores, caen fascinados ante una trampa de la que no pueden escapar.
GORODISCHER ANGELICA
Angélica Gorodischer 1928-2022 es una de las voces literarias más potentes, variadas y prolífi-cas de la literatura argentina. Nació en Buenos Aires, pero cuando tenía ocho años, su familia retornó a Rosario, de donde era oriunda. Cultivó su escritura durante toda su vida, publicando numerosos libros, entre ellos, las novelas Opus dos, Kalpa imperial, Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara, Prodigios, La noche del inocente, Doquier, Tumba de jaguares; y las antologías de cuentos Bajo las jubeas en flor, Casta luna electrónica, Trafalgar, Mala noche y parir hembra, Cómo triunfar en la vida, Menta. Fue, también, biógrafa, antóloga y editora. En 2003 vio la luz la traducción al inglés de Kalpa imperial, realizada por Ursula K. Le Guin, máxima figura de la ciencia ficción anglosajona.
Recibió multiplicidad de premios a lo largo de su extensa trayectoria, entre los que descollan: Pre-mio Konex 1984, 1994, 2014 , Premio Emecé 1984-1985 , Premio Gilgamesh 1986 , Ciuda-dana Ilustre de Rosario 2007 , Premio Mundial de Fantasía a la trayectoria 2011 , Prix Imagina-les 2018 y Premio Fondo Nacional de las Artes 2018 . En 1997 recibió el Premio Dignidad, otor-gado por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos por su trabajo en pro de los derechos de la mujer.