TÚ ERES ESO
«Nadie en nuestro siglo -ni Freud, ni Thomas Mann, ni Lévi-Strauss- acercó tanto el sentido mítico del mundo y sus figuras eternas a nuestra consciencia de todos los días.»
James Hillman
Según Joseph Campbell, la mitad de los habitantes del mundo están profundamente equivocados: creen que las metáforas de nuestras tradiciones religiosas son hechos; la otra mitad piensa que no lo son. De lo que resulta que tenemos, por una parte, a un sector de creyentes que aceptan las metáforas como hechos acontecidos históricamente y, por otra, al conjunto de los ateos, para quienes las metáforas religiosas son puras mentiras, porque las cuestionan únicamente como hechos. Ambas visiones son erróneas.
Los ensayos y conferencias de Joseph Campbell reunidos en este libro analizan diferentes metáforas de la tradición judeocristiana: el Génesis, Abraham, el nacimiento virginal, la huida a Egipto, la Última Cena, Judas, la Crucifixión, el fin del mundo... Y, a través de su hondo conocimiento del lenguaje simbólico de los mitos, constantemente malinterpretado por la cultura moderna, Campbell va desvelando la vida y veracidad latentes de los textos religiosos a la vez que recupera desde otro enfoque su inefable misterio.
JOSEPH CAMPBELL
Joseph Campbell 1904-1987 fue, junto a Mircea Eliade y Karl Kerényi, el mitólogo más importante de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus numerosos libros merecen ser destacados: El héroe de las mil caras de próxima aparición en Atalanta , Las máscaras de Dios 4 vols. , Imagen del mito, Las extensiones interiores del espacio exterior, Diosas o La historia del Grial.
Edad recomendada: Adultos.
CAMPBELL JOSEPH
Joseph Campbell Nueva York, 1904-Honolulú, 1987 fue junto a Mircea Eliade el mitólogo más importante de la segunda mitad del siglo XX. Profesor emérito de literatura en el Sarah Lawrence College de Nueva York, fue un reconocido escritor y conferenciante de temas de mitología y religiones comparadas. Entre sus numerosos libros merecen destacarse: Transformations of Myth Through Time 1990 , A Joseph Campbell Companion: Reflections on the Art of Living 1991 , Mythic Worlds, Modern Words: On the Art of James Joyce 1993 y Myths of Light: Eastern Metaphors of the Eternal 2003 . Atalanta ha publicado Imagen del mito 2012 , Las extensiones interiores del espacio exterior 2013 , Diosas: misterios de lo divino femenino 2015 , Las máscaras de Dios 4 vols., 2017-2018 , La historia del Grial 2019 , Tú eres eso 2019 , El héroe de las mil caras 2020 , El éxtasis del ser. Mitología y danza 2022 y Mito y sentido. Conversaciones en torno a la mitología y la vida 2024 .