El teatro de Eurípides ha ejercido una considerable influencia en la dramaturgia occidental, desde Plauto al teatro moderno. Alcestis, Medea, Hipólito y Andrómaca son las cuatro tragedias reunidas en este volumen, donde, contrariando las preceptivas morales de su época, Eurípides expresa toda la complejidad del sentimiento amoroso sin escamotearle al espectador sus costados destructivos o irracionales.
La traducción directa desde el griego y las notas, así como una extensa y detallada introducción, han estado a cargo de Juan Nápoli, especialista en lengua y cultura griega de la Universidad nacional de La Plata.
EURIPIDES
Eurípides nació en Flía o Salamina hacia el 484-480 a. C. y murió en Pella en 406 a. C. Fue uno de los tres grandes poetas trágicos de la Grecia clásica junto con Esquilo y Sófocles. Hijo de Mnesarco y Clito, recibió formación de filósofos como Anaxágoras, Protágoras y Sócrates. Presentó su primera tragedia en 455 a. C. y escribió alrededor de noventa obras, de las cuales se conservan diecisiete completas, entre ellas Medea, Hipólito, Las troyanas y Las bacantes. Obtuvo pocas victorias en los certámenes dramáticos de Atenas y pasó sus últimos años en la corte del rey Arquelao de Macedonia.