TONY NINGUNO
Los dos tomos de Las mil y una noches y un niño llegan de la mano de un misterioso árabe al Gran Circo Garmendia, y son abandonados allí. Nadie quiere ocuparse de ese niño extraño que no sabe jugar ni sonreír, y los libros cargan con una antigua maldición para quien lea todas sus páginas. Su arribo cambiará la rutina del circo: victorias y desgracias comenzarán a alternarse como siguiendo instrucciones provenientes de tiempos remotos.
Conoceremos los hechos a través de una joven trapecista que se convertirá en la narradora de las dos historias: la de su vida en el circo, empañada por el abuso y la sumisión, y la de los relatos enmarcados de Las mil y una noches, que fascinarán al público y especialmente al Tony Ninguno, cuya obsesión por Sherezade y sus historias podrá tener consecuencias irreparables.
Ambientada en el paisaje rural, la novela crea un clima de hermetismo que deja en claro quién pertenece y quién no, y los roles que ocupa cada uno en el precario equilibrio del circo familiar. Identidad, pertenencia, violencia y poder se ponen en juego en una trama que recupera elementos de la novela épica y la tradición oral.
Andrés Montero, que se define a sí mismo como un "cuentero", obtuvo el Premio Iberoamericano de novela "Elena Poniatowska" por esta fábula que deja entrever, tras bambalinas, el lado más crudo de la sociedad latinoamericana actual.
Edad recomendada: Adultos.
MONTERO ANDRES
Escritor y narrador oral. Es autor de las novelas Tony Ninguno y Taguada; del libro de cuentos La muerte viene estilando; del ensayo "Por qué contar cuentos en el siglo XXI" y de cuatro libros juveniles. Cursó el Máster de Creación Literaria de la BSM-UPF, en Barcelona. Ha sido publicado en Chile, Argentina, México, España, Italia, Grecia y Dinamarca. Junto a Nicole Castillo dirige la Escuela Casa Contada y conduce el programa de televisión "Los cuenteros en ruta". En 2017 obtuvo el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México por la novela Tony Ninguno, y en 2022 recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte, el Premio Municipal de Santiago, el Premio de la Academia de la Lengua y el Premio Mejores obras literarias del Ministerio de las Culturas por La muerte viene estilando.