Émile Zola 1840-1902 es el novelista más importante del naturalismo y es también un crítico de arte radical. Amigo de Cézanne y de Manet, defiende a los grandes artistas románticos, a Delacroix de un modo especial, y naturalistas, Courbet. Defiende con denuedo un arte que se aproxime a la naturaleza con la energía y la verdad de un temperamento, una concepción afín al naturalismo de sus novelas.
Publica la primera, La Confession de Claude, en 1865, momento en el que también escribe sobre Manet y el Salón de los Rechazados, e inmediatamente después sobre el Salón de 1866 en varios artículos que suscitan una gran polémica. Al año siguiente contrapone a Manet con los «pintores oficiales» y expone los principios del naturalismo en su novela Thérèse Raquin. A esta seguirá la serie de Rougon-Marcquart y novelas que causan sensación y escándalo: L'Assommoir 1876 , Nana 1880 , Germinal 1885 y L' uvre 1886 , ocasión de su ruptura con Cézanne. Continúa publicando novelas fundamentales para el naturalismo, La B te humaine 1890 y la última de la serie de Rougon-Marcquart, Docteur Pascal 1893 .
Su intervención en el «affaire Dreyfus» y la publicación de J'Acusse en L'Aurore 1898 le conducen al exilio en Inglaterra, cuando ya se había mostrado escéptico sobre el arte moderno, tal como se pone de relieve en una encuesta de Jules Huret 1891 : «Je crois à une sorte de classicisme du naturalisme».
ZOLA EMILE
Émile Zola 1840-1902 fue el fundador del movimiento naturalista. Su primera novela importante, Thérèse Raquin 1867 , es un detallado estudio psicológico del asesinato y la pasión. Más tarde, inspirado por los experimentos científicos sobre la herencia y el entorno, Zola decidió escribir una novela que ahondara en las profundidades de todos los aspectos de la vida humana, que documentara los males sociales, al margen de cualquier sensibilidad política. Asignó a esta nueva escuela de ficción literaria el nombre de naturalismo y escribió una serie de veinte novelas entre 1871 y 1893, bajo el título genérico de Les Rougon-Macquart, con el fin de ilustrar sus teorías a través de una saga familiar. Entre las novelas de esta serie destacan La taberna 1877 , un estudio sobre el alcoholismo; Nana, basada en la prostitución; Pot-bouille 1882 , un análisis sobre las pretensiones de la clase media; Germinal 1885 , un relato sobre las condiciones de vida de los mineros; La bestia humana 1890 , una novela que analiza las tendencias homicidas; y El desastre 1892 . Murió en París, el 29 de septiembre de 1902, intoxicado por el monóxido de carbono que producía una chimenea en mal estado.