TELESHAKESPEARE - LAS SERIES EN SERIO
En el principio no fue el cine.En el principio fue la oración. Y la poesía y el mito y la tragedia y el cuento y la comedia. Y, después, la novela tragicómica. Y el ensayo. Y la pintura. Y la fotografía. Y, finalmente, el cine. Y su hija: la televisión.
El nuevo estupefaciente se llama personaje. Actúa por empatía; estimula la identificación parcial; lo sentimos cercano y lejano a un mismo tiempo, real y virtual. Nuestro y múltiple: se encarna en formatos y en cuerpos diversos, lo leemos en pantalla y en papel, lo regalamos como figura de plástico, lo compramos en la portada de la Rolling Stone o lo ponemos de salvapantallas. La adicción solo puede ser serial, insistente, repetitiva. Pasó el tiempo del culto a una película única e irrepetible.
Teleshakespeare se propone como una guía exhaustiva de uno de los fenómenos más destacados del siglo XXI: las series de televisión. Un ensayo creativo y lúcido sobre producciones destacadas, como Six Feet Under, Breaking Bad, Californication, Games of Thrones, Mad Men, Carnivàle, FlashForward, Damages,Dexter, Battlestar Galactica, Heroes, The Sopranos, The Good Wife, entre otras. Una reflexión sobre el nuevo lenguaje artístico clave en la actualidad, en la cual se redefine el relato. Un reflejo de nuestras expectativas visuales y narrativas, y de la evolución de nuestros gustos, deseos y modos de expresión
CARRION JORGE
Jorge Carrión es escritor y crítico cultural. Dirige el Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM y escribe regularmente en La Vanguardia. Fue columnista durante siete años del New York Times y el Washington Post. Es autor de las novelasLos muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos reunidas en la tetralogía Las huellas , Membrana y Todos los museos son novelas de ciencia ficción; y de los ensayos narrativos Australia. Un viaje, Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon y Lo viral. Es también el autor de los pódcasts Solaris, Ecos y Gemelos digitales; de la serie documental Booklovers; y del guion de varias novelas gráficas y exposiciones de arte. Ha ganado, entre otros, el premio Ondas, el Ciudad de Barbastro de Novela, el Ciudad de Badajoz de Periodismo y el de la Crítica Serra d'Or.