SURREALISMO PARA PRINCIPIANTES - 978-987-555-014-8
Edada recomendada: Adultos
SANTIAGO RIAL UNGARO
Nació en Barcelona en 1973. Actualmente vive en Buenos Aires.
Es autor de Warhol para Principiantes y de Paul Virilio y los límites de la velocidad. Escribe en el diario Página 12 y en el suplemento cultural Radar mientras continúa con su proyecto musical junto al grupo Champions, con quienes editó dos discos.
SANYU
Es el seudónimo de Héctor Alberto Sanguiliano, ilustrador e historietista. Sus dibujos se publican desde 1974 en importantes publicaciones. Realizó adaptaciones de la literatura a la historieta, dictó cursos, organizó muestras sobre la historieta y en 1999 presentó su exposición «25 años», que resumía su trayectoria. Es autor de dos libros
gráficos e ilustró varios de la serie Para Principiantes Sociología, Economía, Umberto Eco y Anarquismo .
SINOPSIS
Para el Surrealismo "el movimiento artístico más importante entre la Primera y Segunda guerras mundiales" el principal enemigo que había que combatir era la razón. La finalidad perseguida por el surrealismo trascendía el arte: apuntaba a transformar la vida mediante la liberación de la mente. La religión, la moralidad, la familia y la patria se convirtieron así en instituciones que debían ser revisadas. Apelando al poder del subconsciente, al automatismo psíquico, la vida onírica e incluso a la locura, el surrealismo exploró las profundidades del espíritu humano. Desde cualquier punto de vista, siempre intentó ser una revolución. André Bretón fue el supremo sacerdote de esta singular cofradía de iniciados por la que pasaron figuras como Louis Aragón, Paul Eluard, Tristan Tzara, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Max Ernst, Antonin Artaud. Picabia, Marcel Duchamp y muchos otros artistas, principalmente plásticos y poetas.