SUEÑO MEDIDA DE TODAS LAS COSAS
Un libro que no da sueño.
Prologar un libro es presentarlo desde adentro. Un prólogo prologa y prolonga el texto, como si solo no le alcanzara para presentarse. Se trata, en este caso, de un texto injusto. Innecesario. Este libro se las arregla solo, como se dice: se la banca.
Así que intentaré explicar en este prólogo por qué este libro no lo necesita.
El libro de Lila Feldman realiza un sueño. Un sueño de ella. Si el sueño es la realización de un deseo, un libro sobre el sueño es una doble realización. Y tiene el mérito de no ser una realización alucinatoria. Tal vez lo fue en los comienzos. Pero el libro que el lector tiene en la mano es una realización pura. Una vía regia, no al inconsciente de la autora, sino al tema de los sueños en la clínica psicoanalítica y en la cultura en general.
Esta necesaria extensión a la cultura permite considerar al sueño desde la dimensión estética. Como vía regia al arte y a la poesía.
El texto circula por un puente en que psicoanálisis y poesía se nutren mutuamente. Daré algunos pequeños ejemplos de la escritura de Lila:
Los sueños como ruinas vivas.
El sueño produce un fondo en el que se hace pie.
Soñar ficcionaliza lo que el tiempo se llevó.
Se sueña para seguir durmiendo, y para seguir soñando.
Edad recomendada: Adultos,
FELDMAN LILA MARIA
Lila María Feldman es escritora y psicoanalista argentina, egresada de la Facultad de Psicología de la UBA. Se formó en el Hospital Infanto-Juvenil Dra. Carolina Tobar García, donde realizó la residencia y fue jefa entre 1998 y 2004. Desde entonces ha trabajado en el área infanto-juvenil de Oniros y ha supervisado equipos de salud mental en hospitales públicos. Además de su labor clínica, ha publicado ensayos y artículos en medios como Página 12, Topía y Revista Ají, abordando temas como el feminismo, la cultura, los sueños y la narración como acto político.