STALIN - UNA VALORACIÓN DEL HOMBRE Y SU INFLUENCIA
Cuando el revolucionario ruso Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido por su nom de guerre, León Trotsky, murió asesinado, dejó inconclusa la que sería su obra maestra: nada más ni nada menos que la biografía de su viejo rival en la política bolchevique, el hombre que había maniobrado hasta usurpar el poder en el régimen nacido del levantamiento de octubre, y el que terminó por ordenar el asesinato a traición de su sagaz biógrafo. Trotsky murió sin concluir el retrato a profundidad de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, recordado en los anales de la infamia mundial con el alias de Iósif Stalin.
Este texto fue encomendado a Trotsky por un editor estadounidense, pero el traductor original trastocó el manuscrito y agregó extensos comentarios -que aparecieron enteros a pesar de las protestas de Natalia Sedova, viuda de Trotsky, y de sus colaboradores- que distorsionaron aún más su sentido. Tuvieron que pasar décadas para que un equipo de trotskistas devotos coordinara un esfuerzo internacional para recuperar los manuscritos originales, ordenarlos y traducirlos bajo la dirección del historiador británico Alan Woods.
«Stalin. Una valoración del hombre y su influencia» es sin duda un añadido indispensable a cualquier biblioteca marxista; sirve además como testamento intelectual de una de las figuras más fascinantes y definitivas del siglo pasado.
LEÓN TROTSKY
1879, Bereslavka, Ucrania-1940, Ciudad de México . Lev Davidovich Bronstein mejor conocido como León Trotsky, fue un revolucionario ruso que participó en la Revolución de Octubre. Ocupó distintos cargos en el nuevo régimen, liderando ejércitos durante el periodo de la guerra civil y negociando la salida soviética de la primera Guerra Mundial con el tratado de Brest-Livosk. Al fin, terminó oponiéndose al nuevo líder de la Unión Soviética, Iósif Stalin, y como dirigente de la oposición de izquierda salió exiliado, recorriendo Europa hasta llegar a México, donde murió asesinado por un agente español al servicio de la NKVD, el servicio de inteligencia soviético.
Edad recomendada: Adultos.