SPINOZA PARA PRINCIPIANTES - 978-987-555-046-9
Edad recomendada: Adultos
AXEL CHERNIAVSKY
1980 es Licenciado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Posee un DEUG de Historia de la Universidad de París X Nanterre.
Actualmente realiza su doctorado sobre Deleuze conjuntamente en la Universidad de Buenos Aires y París I Panthéon-Sorbonne como becario del CONICET. Ha presentado diversas colaboraciones y artículos sobre Spinoza en congresos y revistas especializadas nacionales e internacionales.
ENRIQUE ALCATENA
Buenos Aires, 1957 es dibujante de historietas desde 1975. Ha trabajado con guiones propios o en colaboración con guionistas como Eduardo Mazzitelli, Ricardo Barreiro, Robin Wood, Chuck Dixon, Alan Grant, entre otros. Ha publicado en Eura Italia , DC Thompson y Fleetway Reino Unido , Bastei Alemania , Albin Michel Francia , DC Comics, Marvel, Dark House y Eclipse Estados Unidos . En la Argentina colaboró con Ediciones Record,Editorial Columba y Producciones García Ferré. Fue cofundador y director de la revista Hacha.
SINOPSIS
Propuso una solución al milenario problema de la unión entre el alma y el cuerpo. Su idea de "paralelismo" reformuló la interacción entre las sustancias que había planteado Descartes. Aportó un nuevo criterio de verdad, la adecuación, ya no basado en la clásica conformidad entre la idea y el objeto, sino intrínseco a la idea. E hizo converger todos sus esfuerzos filosóficos en la búsqueda de la felicidad.
La comunidad judía de Ámsterdam lo excomulgó por sus ideas. En la rosa con espinas de su sello escribió Caute ten cuidado . Rechazó enseñar en la Universidad de Heidelberg y los beneficios de numerosas rentas porque prefiría hacer avanzar la filosofía "y no quería tener más que lo necesario para un entierro decente" lo necesario, lo obtuvo puliendo lentes para telescopios. De toda Europa, las personalidades más eminentes lo consultaban por asuntos de materia política o por cuestiones estrictamente filosóficas.
Su pensamiento mantiene total vigencia en el campo de la filosofía política, es ineludible.