¡Sociales primero! La teoría va a la escuela Laura Marcela Méndez El abordaje de las ciencias sociales en la escuela primaria incluye, para el primer ciclo, nociones referidas a la familia, escuela, barrio, ciudad, en relación con el concepto estructural de espacio social. Esta enumeración exige un marco disciplinar específico desde el cual pensar estos conceptos como situaciones problemáticas por un lado y como contenidos en sentido amplio por otro; sumando, a lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. en general, se suele partir de la idea de que en primer ciclo sólo es posible trabajar con las realidades sociales más próximas al niño en tiempo y espacio, porque se las considera más significativas y más fáciles de aprender. Pero el particular modo de relación que el niño establece con el mundo, a través de los medios de comunicación, en especial la televisión, conlleva a que lo más significativo no sea siempre lo más próximo. Tampoco es válida la ecuación más próximo-menos complejo. No por cercano el espacio social inmediato es más simple de aprender. El entretejido de relaciones y conceptos que en él se comprometen es dinámico y tiene la característica peculiar de que tanto docente como alumno forman parte de él, con sus percepciones, visiones y comprensiones de lo real. Se presentan aquí algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza de un tema clave de las ciencias sociales, la "ciudad", y luego una propuesta didáctica específica, que analiza en profundidad la variable infraestructura -en este caso, el agua- como posibilidad de trabajo en un primer ciclo.