SOBRE NIETZSCHE - SUMA ATEOLÓGICA III
Sobre Nietzsche no es un tratado sobre el filósofo en cuestión, ni siquiera una interpretación más o menos continua de su obra, sino una lectura, la experiencia de una lectura. Se trata, por supuesto, de una experiencia transformadora, que busca los destellos de una afinidad, la intensidad de puntos en común, pero que también se aparta de aquel al que lee. Nada más lejos de Bataille que tomarse la obra de Nietzsche con la seriedad de un filólogo e intentar sistematizar un pensamiento expresado en fragmentos. Se trata más bien de atestiguar esa lectura de intensidades y subrayarlas, para poder afirmar la propia experiencia en torno a ciertos núcleos fundamentales de Nietzsche. Así, la muerte de Dios constituirá el hecho fundacional de la ateología y permitirá vislumbrar alguna especie de comunidad, unida en la experiencia de la ausencia absoluta de dios.
Silvio Mattoni
GEORGES BATAILLE
Georges Bataille Francia 1897-1962 . Junto con Jean-Paul Sartre y Albert Camus, es uno de los intelectuales franceses más destacados del siglo XX. En sus inicios fue miembro del movimiento surrealista, distanciándose posteriormente de Breton por razones políticas. Luego fundaría junto a Roger Callois y Michel Leiris, el colegio de Sociología Sagrada. En 1946, fundó la revista Critique, desde cuyas páginas se opuso a la figura del escritor comprometido que defendía a Sartre en Tiempos Modernos. Bataille tenía un inusual talento interdisciplinario, y utilizó diversas formas de discurso. Su novela La historia del ojo, por ejemplo, publicada bajo el pseudónimo de Lord Auch, fue inicialmente leída como pura pornografía, pero la interpretación de la obra maduró con el tiempo hasta revelar su considerable profundidad emocional y filosófica. Las imágenes de la novela están construidas sobre una serie de metáforas que a su vez hacen referencia a conceptos filosóficos desarrolladas en su trabajo: el ojo, el huevo, el sol, la tierra, el testículo. Sus Obras completas, en cuya presentación de 1970 Michel Foucault exaltó a Bataille como uno de los escritores más importantes del siglo, constan de doce volúmenes donde conviven las novelas, la filosofía, la crítica, el diario íntimo, los proyectos, las polémicas y la poesía. Principales obras: Ensayo: La experiencia interior, Sobre Nietszche, El erotismo, La literatura y el mal, Las lágrimas de Eros, La parte maldita; Narrativa: Historia del ojo, Mi madre, Madame Edwarda, El pequeño. El cuenco de plata publicó en 2008 su correspondencia con Michel Leiris acompañada de textos inéditos: Intercambios y Correspondencias 1924-1982.
Edad recomendada: Adultos.
BATAILLE GEORGES
Georges Bataille 1897-1962 fue escritor, pensa dor, francés y discreto, buen conocedor de la importancia de la exhortación epicúrea «vive ocul to» y, en consecuencia, relativamente ignorado en su época, aunque actualmente se lo considera uno de los pensadores europeos más importantes e innovadores del periodo de entreguerras y, desde luego, constituyó una influencia decisiva para fi lósofos posteriores como Gilles Deleuze, Michel Foucault o Jacques Derrida. Tuvo una infancia feliz, entre niñas y libros. A los dieciséis años se convirtió en un ferviente católico, a los veinte estuvo a punto de dejarlo todo para ingresar en un seminario religioso, a los vein tidós renunció al cristianismo con fiereza e hizo de los burdeles de París su única iglesia y de la profesión de bibliotecario su trabajo alimenticio. Fundó diversas revistas entre ellas algunas ver daderamente importantes en la historia de la cul tura europea contemporánea, como Documents y Critique , así como una sociedad secreta Acéphale, para cuya inauguración, al menos según la leyen da, todos sus miembros estuvieron de acuerdo en ofrecerse como víctima para un sacrificio humano real, pero fue imposible encontrar verdugo y la sociedad se acabó disolviendo poco después . Es tuvo ligado al grupo surrealista, aunque, y como no podía ser de otro modo, un buen día se enfadó definitivamente con André Breton y se alejó del movimiento, manteniendo, eso sí, buenas relacio nes con muchos de sus miembros, a varios de los cuales reencontró en el influyente Collège de so ciologie, que él mismo fundó. Entre sus ensayos cabe destacar La literatura y el mal, La experiencia interior, La parte maldita o aque llos otros dedicados explícitamente al terreno de la sexualidad: Historia del erotismo, El erotismo y Las lágrimas de Eros. Y en el ámbito de la literatura es autor de textos extraordinarios como Historia del ojo, Mi madre, Madame Edwarda o El azul del cielo.