SOBRE LA IRA Y LA SERENIDAD - PENSAMIENTO ILUSTRADO
Pocos males afectan tanto al ser humano como la ira, que daña al agredido y al colérico, y que es capaz de extenderse como una plaga. Este es uno de los mensajes que supo transmitirnos Séneca en sus diálogos. El filósofo expone, también, de forma clara cómo vivir con serenidad y calma ante circunstancias adversas, para lograr la tranquilidad del alma y apartar la ansiedad. Sus argumentos nos resultan hoy de tremenda actualidad cuando los vemos coincidir con los de quienes nos aconsejan sobre el bienestar personal. Sus palabras, a la vez, nos sumergen en el quehacer cotidiano de la Roma antigua. Todo un lujo.
«La cólera hiere a todos, pero no todos se sienten heridos por lo mismo. Conoce tu debilidad y podrás proteger te mejor de la ira.»
SÉNECA
Séneca 4 a.C - 65 d. C. fue uno de los intelectuales más importantes del Imperio Romano. Nació en Córdoba, en el año 4 a.C., en el seno de una familia acomodada de la alta sociedad. Su educación en gramática y retórica y su fama pronto lo llevaron a Roma y le brindaron roles de poder en el senado. El cargo más destacable de su vida política fue, sin duda, su papel como consejero de Nerón durante un mandato complicado, en el que el filósofo encubrió los crímenes del joven emperador y toleró su carácter despótico.
Hacia el año 62, Séneca empieza a perder influencia y decide, finalmente, apartarse de la vida pública para escribir y estudiar filosofía. En el año 65, se vio implicado en la conspiración de Pisón contra Nerón, y Séneca terminó suicidándose por orden del emperador al que había servido como consejero.
Edad recomendada: Adultos.
SENECA
Lucio Anneo Séneca Latín: Lucius Anneus Seneca , llamado Séneca el Joven Corduba, 4 a. C. - Roma, 65 d. C. , fue un filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón. Séneca destacó tanto como pensador, intelectual y político. Consumado orador, fue tanto una figura predominante de la política romana durante la era imperial como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, y fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores, a causa de este extraordinario prestigio. De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana. La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia destrucción.