SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS
¿Cómo cambian los medios? ¿Cómo pueden los investigadores comprender esa transformación? ¿Es posible dar un sentido a lo "viejo" desde la perspectiva de lo "nuevo"? Aunque el mundo se está transformando más rápido que los conceptos y teorías que los humanos crean para comprender esos cambios, el estudio de la evolución de los medios ha incorporado distintos enfoques para intentar explicar el fenómeno. En este libro, Carlos A. Scolari se propone mapear esas contribuciones para identificar sus interconexiones, similitudes y diferencias, y así construir una mirada evolutiva que vaya más allá de la aplicación mecánica de las metáforas darwinianas. El papiro, el fax, los discos de vinilos, la televisión, la fotografía y el cómic conviven aquí en un diálogo que evidencia hasta qué punto ha sido determinante su interacción en el proceso evolutivo de los medios de comunicación. De esta manera, Sobre la evolución de los medios no solo integra las experiencias teóricas y empíricas desarrolladas en las últimas décadas, sino que además revela el profundo impacto que actualmente tienen en nuestras vidas y las distintas posibilidades que se abren de cara al futuro.
Edad recomendada: Adultos.
SCOLARI CARLOS A.
Carlos A. Scolari es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario Argentina , doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano Italia y profesor del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra - Barcelona. Sus investigaciones se han centrado en la nueva ecología de los medios, las interfaces y las narrativas transmedia; ha dictado conferencias, cursos y talleres en universidades e instituciones de América, Europa y Asia. Es autor de numerosos libros, entre ellos Hacer Clic 2004 , Hipermediaciones 2008 , Narrativas Transmedia 2013 , Ecología de los Medios 2015 , Las leyes de la interfaz 2018 , Cultura Snack 2020 y La guerra de las plataformas 2022 .