Entre el país del pasado y el país del presente, Ella, la protagonista de esta historia, reconstruye obsesivamente su genealogía familiar a partir de las historias clínicas de sus miembros. Como si entender esos cuerpos, sus enfermedades, su precariedad, su dolor, le permitiera sostener la ilusión de la eternidad. Como si enfermar pudiera detener el tiempo y ayudarla a terminar la tesis que escribe sobre otros cuerpos, los cuerpos celestes. Pero Ella se pierde en agujeros negros, queda atrapada entre cinturones de asteroides y restos de supernovas milenarias, se distrae buscando en vano planetas habitables adonde tal vez sea posible escapar en el futuro.
En el intertanto, el antropólogo forense que es su pareja provisoria intenta leer el tiempo en los huesos de cadáveres "amordazados, quebrados, disueltos en ácido, capaces de estallar". Esos cuerpos que continúan, al igual que los astros muertos, emitiendo su brillo pretérito y exigiendo no ser olvidados.
Luego de la premiada Sangre en el ojo y una serie de ensayos polémicos, Lina Meruane regresa a la novela con este libro perturbador y vibrante narrado a partir de fragmentos cargados de electricidad.
MERUANE LINA
Nació en Chile en 1970. Su obra de ficción incluye la colección de relatos Las Infantas, y las novelas Póstuma, Cercada, Fruta podrida y Sangre en el ojo; esta última ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués e italiano. Ha recibido los premios literarios Cálamo Otra Mirada España, 2016 , Sor Juana Inés de la Cruz México, 2012 y Anna Seghers Berlín, 2011 , así como becas de la Fundación Guggenheim 2004 , de National Endowment for the Arts 2010 y de DAAD Artists in Berlin 2017 . Entre sus libros de no ficción se cuentan el ensayo Viajes virales, el ensayo-diatriba Contra los hijos y la crónica-ensayo Volverse Palestina, merecedora del Premio del Instituto Chileno Árabe de Cultura en 2015.