SIETE TIPOS DE ATEÍSMO
Gray describe el rico legado de la tradición atea, una tradición que él considera igual de fértil y valiosa que la de la religión misma.
«Cuando revisamos otros ateísmos más antiguos, nos damos cuenta de que algunas de nuestras más firmes convicciones -laicas o religiosas- son harto cuestionables. Si esa posibilidad nos molesta, puede que lo que andemos buscando no sea libertad de pensamiento, sino libertad para no pensar».
Siete tipos de ateísmo, el nuevo, estimulante y ameno libro de John Gray, describe el rico y complejo legado de la tradición atea, una tradición que él considera en muchos sentidos igual de fértil y valiosa que la de la religión misma, además de estrechamente interconectada con ésta, su tantas veces pretendida «antagonista». En ese sentido, la fe irracional en el progreso, el hombre o la ciencia puede dar lugar a calamidades tan funestas como las páginas más oscuras de los monoteísmos.
El resultado es un sugerente ensayo que se acerca a una heterogénea galería de pensadores y escritores -desde el marqués de Sade y su furibundo «odio a Dios» hasta Schopenhauer y su ateísmo místico, sin olvidar a Bertrand Russell, un escéptico a su pesar, a Dostoievski, Nietzsche, Conrad, Santayana - que, en diferentes momentos y lugares, se esforzaron por comprender mejor las peliagudas cuestiones de la salvación, la razón, el progreso y el mal y, en último término, el sentido mismo de lo que es ser humanos.
Edad recomendada: Adultos.
GRAY JOHN
John N. Gray South Shields, 17 de abril de 1948 es un filósofo político e historiador de las ideas británico reconocido por su crítica al liberalismo, al humanismo y al antropocentrismo; doctor en Filosofía por Exeter College, ha sido profesor de Pensamiento Europeo en la London School of Economics y de Ciencia Política en la Universidad de Oxford, con estancias docentes también en Essex, Harvard y Yale; entre sus obras más influyentes destacan Falso amanecer: Los engaños del capitalismo global 1998 , Perros de paja: Reflexiones sobre los humanos y otros animales 2002 y Misa negra: La religión apocalíptica y la muerte de la utopía 2007 , en las que cuestiona la idea de progreso y expone su visión pesimista sobre la condición humana y su relación con el entorno natural.