La empresa de tratar de escribir novelas ;apócrifas;, que me imagino escritas por un autor que no soy yo y que no existe, la llevé a sus últimas consecuencias en este libro. Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una erótico-perversa; una telúrico-primordial; una apocalíptica alegórica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas, traté de identificarme con el lector..
CALVINO ITALO
Italo Calvino en italiano: 15 de octubre de 1923 - 19 de septiembre de 1985 fue un periodista y escritor italiano de relatos y novelas. Entre sus obras más conocidas se encuentran la trilogía Nuestros antepasados 1952-1959 , la colección de relatos Cosmicomics 1965 y las novelas Ciudades invisibles 1972 y Si una noche de invierno un viajero 1979 .
Admirado en Gran Bretaña y Estados Unidos, fue el escritor italiano contemporáneo más traducido al momento de su muerte y aspirante al Premio Nobel de Literatura.