Ser director, más que una identidad o una
investidura, es una condición, es estar siendo
director.
Esa condición implica algunos saberes: saber estar en
el Mundo, saber estar en la Escuela, saber
estar con los Otros. Estar en el Mundo es estar atento
a las transformaciones políticas, sociales,
culturales y económicas del contexto local y
global, y comprender sus resonancias presentes y
futuras. Estar en la Escuela es tener una presencia
efectiva en la vida escolar cotidiana ejerciendo
el liderazgo pedagógico a través de precisas
herramientas de gestión. Estar con los Otros
es establecer lazos de con anza y comunicación con
los docentes y con toda la comunidad,
promover la formación de equipos y propiciar
una verdadera conversación a nivel institucional.
Ser director de escuela es, en síntesis, disponerse a
gestar y gestionar un proyecto educativo
institucional y hacerlo apasionadamente, en el
mundo, desde la escuela y con los otros.
Ciclo de las siguientes conferencias
"Leer con adolescentes en la sociedad digital",
Silvina Marsimian
"La enseñanza de la matemática. Sobre su
necesidad y di cultad", Gustavo Zorzoli
"La educación interdisciplinaria: ¿qué tienen para
decir las neurociencias?", Cecilia Calero
"Evaluación educativa: nuevas respuestas a viejas
preguntas", Silvina Larripa
"La orientación y el acompañamiento a docentes a
partir de la evaluación en el aula", Pedro Ravela