SENDEROS DE ADOQUINES - NOVELA PEDAGÓGICA
Aún sigue sentado en el umbral del conventillo de la calle Carlos F. Melo intentando descontracturar el pasado. Evoca el canto de su madre que se va desvaneciendo, el rostro de su hermana, el piletón de lavar la ropa en el patio descubierto, el fuego que castiga en la esquina la ropa de su padre, el guante de su hermano, la pelota sin lógica rebotando contra los adoquines, y su propia tristeza reflejada en la cara de los vecinos.
Montevecchio, hijo de Titín, el recolector de residuos, y Amelia, la quinielera, siempre está volviendo Con un gracejo peculiar desgrana su historia de vida, una suerte de confesión autocrítica, parcial, que intenta ser descargo y también legado.
La injusticia y la violencia de las geografías periféricas no le son ajenas, pero evaluadas desde una mirada adulta, comprende que no debería aceptarse como la normalidad. Y esas realidades externas a las cuatro paredes del aula lo llevan a cuestionar lo que consideraba incuestionable: ¿qué es la educación?
Las experiencias y anécdotas de Montevecchio destilan frescura, verdad, y podemos materializar este personaje de ficción en tantos docentes anónimos, comprometidos, dignos, que sin dejar de enseñar intentan la reparación.
La concepción humanística de Montevecchio acerca de "el sentido de la educación" es un extraordinario aporte para incentivar un debate plural, rescatar referentes históricos, reconocernos en sus luchas y, sobre todo, abrir la cabeza, con humildad, en estos contextos dramáticos de la Argentina.
Del prólogo de Daniel Samyn
NÉSTOR REBECCHI
Es profesor en Historia, licenciado en enseñanza de la Historia. Cursó el diplomado en Gestión Educativa, con especialidad en Ciencias Sociales, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO . Fue integrante del Consejo Consultivo de Prevención de Adicciones y Uso Problemático de Sustancia del Ministerio de Educación de la Nación 2007-2015 . Entre otros cargos, fue director de la Escuela de Reingreso EEM N 2 DE 4 Trabajadores Gráficos 2004-2021 ; profesor en la Escuela Padre Carlos Mugica 1992-2004 y 2019-2021 , y profesor de la cátedra Pedagogía en la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social, con orientación en Derechos Humanos, del Instituto de Formación Técnica Superior N 28 2019-2021 . Actualmente, es miembro de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical Marina Vilte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina CTERA . Es capacitador y conferencista. Ha escrito distintos artículos sobre educación, algunos de los cuales forman parte del presente libro. Es autor del libro Una escuela para todos: la importancia de las culturas institucionales inclusivas, publicado en Alemania.
Edad recomendada: Adultos.