SEMINARIO VOL.1: LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
El maestro interrumpe el silencio con cualquier cosa, un sarcasmo, una patada. Así procede, en la técnica zen, el maestro budista en la búsqueda del sentido. A los alumnos les toca buscar las respuestas a sus propias preguntas. El maestro no enseña ex cátedra una ciencia ya constituida, da la respuesta cuando los alumnos están a punto de encontrarla. Esta enseñanza es un rechazo de todo sistema. Descubre un pensamiento en movimiento: que, sin embargo, se presta al sistema, ya que necesariamente presenta una faz dogmática. El pensamiento de Freud está abierto a revisión. Reducirlo a palabras gastadas es un error. Cada noción posee en él vida propia. Esto precisamente es lo que se llama dialéctica. Jacques Lacan Apertura del Seminario
Previo análisis de los historiales de Freud, Lacan distingue, en este seminario de 1951-1953, los planos de lo simbólico, lo imaginario y lo real, y los aplica a la paternidad. Si bien los tres planos ya habían sido reconocidos por la doctrina psicoanalítica, Lacan los sistematiza por primera vez y aborda sus consecuencias particularmente en la dirección de la cura.
Edad recomendada: Adultos.
LACAN JACQUES
París, 13 de abril de 1901-9 de septiembre de 1981 . Fue un médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hiciera al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, de la lingüística estructural, de las matemáticas, y de la filosofía. Ediciones Paidós ha publicado varios de sus Seminarios así como otros textos, entre los que se encuentran, De los nombres del Padre, Mi enseñanza, El mito individual del neurótico, El triunfo de la religión y Otros escritos.