SEÑORAS, UNIVERSITARIAS Y MUJERES 2DA EDICIÓN
La Cuestión Femenina entre el Centenario y el Bicentenario de la Revolución de Mayo
1910-2010
Compilador: Héctor Eleodoro Recalde
Autores Autoras: Graciela Queirolo, Cecilia Lagunas, Damián Cipolla, Héctor Eleodoro Recalde, Carolina Barry, Lilia Vázquez Lorda, Mabel Bianco, Andrea D'Atri, Rosario Gómez Molla, Adriana Valobra, María Isabel Grau, Ana Laura Sucari, Débora Gorban, Paula Varela
Este libro está focalizado en los momentos y problemáticas centrales de la "cuestión femenina" en las primeras décadas del siglo pasado -la falta de derechos civiles, políticos y laborales; la existencia de la prostitución reglamentada; la acción de la familia, la escuela y la Iglesia en la difusión de estereotipos de género asimétricos- y los progresos alcanzados desde entonces como resultado de las luchas protagonizadas por los movimientos de mujeres. Los ensayos agregados a esta edición incorporan otros aspectos: el desempeño de las mujeres en el escenario legislativo; su participación en una actividad excepcional: la lucha política armada durante las dos últimas dictaduras militares; las acciones de las que se proyectaron en su condición de madres y abuelas, reclamando por sus hijas, hijos, nietas y nietos "desaparecidos"; su desempeño en un área de los servicios personales, las cocinas y los salones de los restaurantes. Un trabajo excede los límites cronológicos impuestos a este libro y lo hemos incluido porque sintetiza las movilizaciones de los últimos años y se proyecta hacia el futuro: la emergencia del Niunamenos, que muestra la articulación entre clase y género como elemento fundamental del movimiento de mujeres en el marco de la crisis del capitalismo neoliberal.
Los tres lustros transcurridos entre la primera y la segunda edición muestran dos contextos distintos. Mientras que el Bicentenario pareció ser el apogeo de las reivindicaciones de género, en los últimos años asistimos a políticas regresivas que han alcanzado su mayor expresión en el gobierno de Javier Milei. En este entorno, este trabajo pretende ser un aporte a la reivindicación de los derechos de las mujeres y las diversidades, una tarea de la que se ocupan activamente los movimientos en los que se nuclean, los que han respondido a la batalla cultural promovida por la extrema derecha con una presencia cada vez más activa en las calles.
Edad recomendada: Adultos.