ROSAS DE FUEGO - TORRENTE DE LAS FLORES
No ha sido el teatro lo que convirtió a Mercè Rodoreda en la voz femenina más poderosa de la literatura catalana de todos los tiempos y, sin embargo, su delicadeza, su estilo sinuoso, su sensibilidad también laten en estas obras. Cuatro piezas incluye esta edición; en realidad, cuatro mundos completamente diferentes: Doña Florentina y su amado Homero, nos invita al salón de unas vecinas, amigas tiempo atrás, donde Zerafina, la criada, al fin ha encontrado su lugar en el mundo; por otro, los vagabundos de El maniquí nos describen el ambiente de marginación en que viven y nos recuerdan que, pese a todo, tienen derecho a soñar en una vida pasa, tal vez inventada, pero mucho mejor; El hostal de las tres camelias nos propone una mirada al drama rural, protagonizado por unos personajes, paradójicamente, típicos pero no tópicos, desde el punto de vista de una sordomuda que se ve obligada a hablar; y, finalmente, en Un día nos adentramos en escenarios que reconocemos como propios de Rodoreda: la casa barcelonesa de Teresa Goday, a quien aquí nos presenta con el nombre de Caterina. Como en el conjunto de su obra narrativa, Rodoreda observa atentamente el comportamiento de sus personajes, reflexiona sobre su condición de manera desinhibida, y entre la risa y la alegría puede devenir en dolor y llanto conmovedor, o viceversa. En suma, este Rosas de fuego es una joya no sólo de la dramaturgia, sino de la literatura en general, y al fin el lector puede disfrutar de una nueva edición con una maravillosa traducción en español.
Edad recomendada: Adultos.
RODOREDA MERCE
Es sin duda la escritora catalana más universal de todos los tiempos, prueba de ello es que su obra ha sido traducida a casi una treintena de lenguas. De sus cuatro primeras novelas, sólo recuperó, tras reescribirla, Aloma ganadora del Premio Crexells en 1937 , que le reportó ya un notable éxito internacional. Forjó en el exilio el grueso de su obra literaria novela, cuento, teatro y poesía , en la que destacan títulos como La plaza del Diamante 1962 , La calle de las Camelias 1966 o Jardín junto al mar 1967 , pero a su regreso a España en 1972 aún escribiría obras tan notables como Espejo roto 1974 , Parecía de seda y otros cuentos 1978 , Viajes y flores 1980, Premio de la Crítica Serra d Or, Premio Ciudad de Barcelona y Premio Nacional de Crítica y Cuánta, cuánta guerra Premio de la Crítica Serra d Or 1982 . La profundidad y la belleza de su estilo, su innegable talento para la creación de personajes femeninos y su perspicacia para captar la esencia de los ambientes en que sitúa sus obras la han convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura europea del siglo XX.