RIMBAUD PARA PRINCIPIANTES - 987-9065-73-5
Edad recomendada: Adultos
AGUSTINA ROCA
Es una periodista y escritora argentina. Estudió Letras, carrera que abandonó para vagabundear por todos los rincones del globo. A su regreso, colaboró en los suplementos culturales de los diarios Clarín y La Prensa, especializándose en Literatura Brasilera. Dictó cursos sobre Clarice Lispector, Guimarães Rosa y las poéticas brasileras de este siglo. Dirigió ciclos de poesía argentina en la Embajada de Brasil, realizó las introducciones a las antologías Debí decir te amo, de Juan Gelman, Corazón coraza, de Mario Benedetti, y Leyendas, de Bécquer. Publicó dos libros de poesía: Rituales 1979 y El Ojo del llano 1987 . Próximo a editar: La Cacica novela .
DANIEL SANTORO
Es un artista plástico argentino. Pinta, esculpe en diversos materiales, realiza instalaciones, hace escenografías, cine independiente, edita sus propios diseños. Nació en 1954, egresó de la Escuela Prilidiano Pueyrredón, estuvo becado estudiando en París, expuso en varios museos, galerías nacionales y del exterior, entre las que se destacan la muestra en 1993 en el Museo de Arte Moderno sobre los recorridos simbólicos a partir de la Avda. Corrientes y los bares porteños y la muestra "El Negro Dominante" que realizó en el Centro Cultural Recoleta junto a Alfredo B. Bedoya. También obtuvo varios premios, ilustró para numerosas publicaciones y libros de poemas. Estudia la Cábala y la cultura china.
SINOPSIS
Arthur Rimbaud Francia, 1854-1891 consume su vida como un relámpago. Cansado de la hipocresía de su ciudad y ávido por descubrir otras facetas de sí mismo, en su adolescencia se lanza a vagabundear por Europa. En esa búsqueda frenética, incursiona por los mundos más marginales. Recurre al alcohol, al hachís y al opio como instrumentos de conocimiento. El vértigo impregna también su escritura. En pocos años -y en estado de éxtasis- vuelca en pocas páginas una de las obras más revolucionarias de la poesía. En su intento de transmutar sus experiencias vitales en palabras, logra un testimonio que golpea fuerte. Mientras en París su nombre y su poética se convierten en un mito, él deambula a caballo por las montañas de Etiopía, fusil en bandolera, comerciando y traficando armas. A los 36 años le amputan una pierna; meses después muere. En ARTHUR RIMBAUD PARA PRINCIPIANTES, la poeta Agustina Roca revive su rebeldía, desde los tumultuosos amores con Paul Verlaine hasta la pasión que impregna cada una de sus palabras. Y los trazos del pintor Daniel Santoro capturan toda la virulencia de sus revelaciones.
INDICE
Primera parte
La creación poética 10
Segunda parte
En busca de un destino 113
Tercera parte
El espejismo de Oriente 131