RESPONSABILIDAD PARENTAL - GEU
Una resignificación vincular
Dentro de un universo determinado de familias sin violencia de género y libre de abusos sexuales aparece un conjunto de situaciones que el sistema judicial igno- raba. Para muchos grupos familiares de nuevo tipo, actos cotidianos como la firma de un cuaderno de comunicaciones o la asistencia a fechas importantes del núcleo afectivo pueden transformarse en una odisea que deja heridas difíciles de sanar.
El nuevo Código Civil y Comercial 2015 cobija algunos de los cambios ya presen- tes en las familias e intenta redefinir conceptos con el afán de superar prejuicios. Las palabras que denominan los vínculos de estos nuevos sistemas familiares cam- bian, porque esos lazos ya están mutando en la vivencia cotidiana.
Ante la separación de la pareja parental, tanto el miedo como el dolor y descono- cimiento sacaban la posibilidad de resguardar a la persona en desarrollo: único sujeto que no ha elegido lo que atraviesa.
Teniendo por centro al niño, niña y adolescente es que surgen estás páginas. Co- nocer brevemente las normas legales nos da la posibilidad de reflexionar y actuar con responsabilidad.
Edad: adultos