La clase universitaria que mantiene el formato del siglo pasado ya no tiene sentido.
¿Cuánto tiempo se podrá sostener sin volverse completamente irrelevante? Este es el provocador
interrogante que da origen a Reinventar la clase en la universidad, un libro que surge del
reconocimiento de los cambios culturales que se producen en la sociedad contemporánea,
atravesada por las tecnologías de la información y la comunicación.
De la mano de las tecnologías digitales se transformaron -y lo van a seguir haciendo- los modos en
que se construyen los conocimientos. Cambiaron, además, los estudiantes con sus miradas
focalizadas en las pantallas.
Y, cada vez más, se expanden los canales de video y el acceso a contenidos en línea que antes solo
estaban disponibles en las aulas, incluyendo conferencias y tutoriales. La clase centrada en la
transmisión pierde sentido a toda velocidad.
Desde un reconocimiento profundo de estos cambios, Mariana Maggio nos invita a pensar y generar
prácticas de enseñanza que los identifique e interpreten de manera consistente. Nos ofrece un
recorrido personal, apasionado por la docencia. Se trata de una búsqueda epistemológica apoyada
en la convicción de que para reinventar la práctica es necesario interpelar encuadres y,
fundamentalmente, arriesgarse a experimentar.
MAGGIO MARIANA
MARIANA MAGGIO es doctora en Educación, magister y especialista en Didáctica y licenciada en Ciencias de la Educación UBA , miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de Argentina, profesora titular de Educación y Tecnologías, directora de la maestría y carrera de Especialización en Tecnología Educativa e investigadora Facultad de Filosofía y Letras, UBA . Es autora de libros sobre educación y tecnologías. En Paidós publicó Enriquecer la enseñanza 2012 , Reinventar la clase en la universidad 2018 y Educación en pandemia 2021 .