Entonces, qué? ¿Este libro no era más que eso? Esos seres a los que yo había dado más atención y ternura que a las personas reales, sin osar confesar hasta qué punto los amaba ; esas personas por las que me había sofocado y lagrimeado no volverían a aparecer jamás, no sabría más nada de ellas."
Proust revive en este breve pero notable ensayo de 1905 sus lecturas de infancia. La propuesta del autor, sin embargo, va mucho más allá de la mera autobiografía. De lo que aquí se trata es de dar respuesta a una pregunta acuciante: ¿qué hacemos cuando leemos?
ANDREAS-SALOME LOU
Lou Andreas-Salomé nació el 12 de febrero de 1861 en San Petersburgo, Imperio ruso. Fue hija de Gustav von Salomé, general del ejército imperial ruso, y de Louise Wilm von Salomé. Fue la menor de seis hermanos y recibió una educación privilegiada, aprendiendo ruso, alemán y francés. Desde joven mostró un profundo interés por la filosofía, la religión y la literatura, lo que la llevó a estudiar con el pastor Hendrik Gillot, quien se enamoró de ella, aunque sus sentimientos no fueron correspondidos. En 1880 viajó con su madre a Zúrich para estudiar en la universidad, siendo Suiza uno de los pocos países que permitía el acceso femenino a la educación superior. En Roma conoció a Paul Rée y Friedrich Nietzsche, con quienes formó un trío intelectual que marcó su vida. Más adelante se casó con Friedrich Carl Andreas, aunque mantuvo relaciones intelectuales y afectivas con figuras como Rainer Maria Rilke y Sigmund Freud. Fue una escritora prolífica, psicoanalista y filósofa, autora de obras como "Im Kampf um Gott", "F. Nietzsche in seinen Werken" y "Lebensrückblick". Murió el 5 de febrero de 1937 en Gotinga, Alemania, a causa de insuficiencia renal.