¿QUIÉN MATÓ A ROSENDO?
Volver a Walsh en tiempos de posverdad es un ejercicio reparador. Tanto individual como colectivamente. Aunque los actores sean otros, aunque la sociedad haya cambiado tanto en las seis décadas que transcurrieron desde la publicación de este libro imprescindible, leerlo es entregarse al vértigo de descubrir una trama y una historia en las que se cruzan todas las coordenadas de la argentinidad en el siglo xx.
Esta gema literaria, periodística y política, que marcó un hito fundante en la forma de narrar el presente en español, propone ante todo un camino metódico y riguroso hacia la verdad histórica. Justo lo que empieza a desdibujarse en la neoglobalización de la era de las plataformas. Recorrer ese camino tal vez sea la mejor forma de mirarnos a los ojos y reconocernos de nuevo. Aunque los actores sean otros, aunque la sociedad haya cambiado tanto en las seis décadas que transcurrieron desde la publicación de este libro imprescindible, leerlo es entregarse al vértigo de descubrir una trama y una historia en las que se cruzan todas las coordenadas de la argentinidad en el siglo xx.
"Este libro fue inicialmente una serie de notas publicadas en el semanario CGT a mediados de 1968. Desempeñó cierto papel, que no exagero, en la batalla entablada por la CGT rebelde contra el vandorismo. Su tema superficial es la muerte del simpático matón y capitalista de juego que se llamó Rosendo García, su tema profundo es el drama del sindicalismo peronista a partir de 1955, sus destinatarios naturales son los trabajadores de mi país". Rodolfo Walsh
Edad recomendada: Adultos.
WALSH RODOLFO
Nació en Choele-Choel Río Negro en 1927. En 1937 fue internado en un colegio irlandés para huérfanos y pobres en Capilla del Señor. A partir de 1944 trabajó como corrector de pruebas, traductor y antólogo en la editorial Hachette y en 1951 ingresó en el periodismo. Trabajó en las revistas Leoplán y Vea y Lea durante los años cincuenta. En 1953 publicó su primer libro Variaciones en rojo, premio Municipal de Literatura. Entre sus obras de ficción, destacan también las colecciones de cuentos Los oficios terrestres 1965 y Un kilo de oro 1967 ; y entre sus libros de investigación, Operación Masacre 1957 , ¿Quién mató a Rosendo? 1965 y El caso Satanowsky 1973 . En 1959 participó de la fundación de la agencia de noticias Prensa Latina en Cuba. Su labor periodística continuó con Panorama y Primera Plana, en el semanario CGT desde 1968 hasta 1970 , en el Semanario villero y en el diario Noticias. En 1976 organizó ANCLA Agencia Clandestina de Noticias y Cadena informativa. Pocas horas después de escribir su "Carta abierta de un escritor a la Junta militar", el 25 de marzo de 1977 su nombre pasó a integrar la lista de desaparecidos durante la dictadura militar.