QUERIDO SCOTT QUERIDO MAX - CORRESPONDENCIA ENTRE FRANCIS SCOTT FITZGERALD Y MAXWELL PERKINS
Discusiones sobre tramas, personajes, la creación de Gatsby, dificultades personales y financieras se encuentran en esta correspondencia. El libro nos ofrece una mirada íntima al vínculo entre dos figuras destacadas de la literatura estadounidense donde se observa cómo Fitzgerald cambia a lo largo del tiempo, mostrando una evolución en su carrera y estilo de escritura. «Con la ayuda que me has dado puedo hacer que Gatsby sea perfecta... Lo demás es sencillo, y puedo verlo con tanta claridad que hasta puedo distinguir los manierismos que antes lo perjudicaron». Lectura imprescindible para quienes disfrutan del proceso creativo, la historia editorial y el impacto de la amistad, estas cartas revelan la profunda relación entre dos de las personalidades más emblemáticas de la literatura.
«Ningún editor fue más leal y considerado, nadie podría ser un mejor amigo que M. Perkins».
Ernest Hemingway
«La contribución de Perkins a la literatura estadounidense es incalculable. Sin él, tal vez no habría Fitzgerald, Hemingway o Wolfe, o al menos no las obras por las cuales los conocemos».
A. Scott Berg
Edad recomendada: Adultos.
FITZGERALD FRANCIS SCOTT
24 de septiembre de 1896, Saint Paul - 21 de diciembre de 1940, Hollywood.
Fitzgerald fue un novelista y escritor de relatos estadounidense, aclamado principalmente por su obra maestra El gran Gatsby. En 1920 publicó su primera novela: A este lado del paraíso, cuyo éxito le convirtió en la joven gran promesa dela literatura norteamericana.
Con el dinero obtenido por esa novela se casó con Zelda Sayre, una joven de carácter exuberante e hija de un juez, y juntos se trasladaron a Francia. Su matrimonio fue una sucesión de peleas, borracheras e infidelidades. Se perjudicaban recíprocamente: ella acabó encerrada debido a sus problemas mentales, él terriblemente alcoholizado. Algunos expertos creen que Zelda inspiró la trama de El Gran Gatsby, otros aseguran que la musa fue Ginevra King, una joven que había roto el corazón de Fitzgerald cuando era más joven. Él mismo declaró que "La idea entera de Gatsby versa en torno a la injusticia que supone que un hombre joven y pobre no pueda casarse con una chica adinerada". En cualquier caso, independientemente de cuál fue la inspiración, el resultado es una de las más grandes novelas del siglo XX.