Quino ha hecho del humor una filosofía de vida, una herramienta para enfrentarnos a lo que somos y lo que hacemos con dignidad.
Ahora más que nunca, el presente nos desconcierta y nos asusta, y de ahí la voluntad de Quino de hablar de terrorismo, de atropellos, de abusos y de engaños desde la publicidad que invade nuestras casas hasta los productos que nos venden en un supermercado . Ese presente, que se ha vuelto impresentable para la mayoría de ciudadanos de a pie, va a estar en las nuevas tiras de Quino para que pasemos de la sonrisa a la reflexión.
QUINO
Joaquín Salvador Lavado Tejón, quien firmaba sus trabajos como Quino, nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina, en el seno de una familia de emigrantes andaluces. Descubrió su vocación como dibujante a los tres años. En 1954 publica su primera página de chistes en el semanario bonaerense Esto es. En 1964, su personaje Mafalda comienza a aparecer con regularidad en el semanario Primera Plana. El éxito de sus historietas le brinda la oportunidad de publicar en el diario nacional El Mundo y será el detonante del boom editorial que se extenderá por todos los países de lengua castellana. La tira se publicó hasta 1973. Falleció el 30 de septiembre de 2020 en Mendoza.