¿QUÉ ES AMÉRICA LATINA HOY?
En los ultimos aos en America Latina se multiplicaron los outsiders, los giros hacia la derecha y hacia la izquierda, los gobiernos que caen o se van con altas dosis de desprestigio, poderes judiciales convertidos en decisores de la vida politica y de las vidas de los politicos , medios de comunicacion que ungen o destruyen liderazgos. Al mismo tiempo, mientras los movimientos populares luchan contra sus propios limites frente a la ola reaccionaria, nuevas fuerzas de ultraderecha emplean estrategias similares en todos los paises de la region, poniendo en discusion -incluso- la necesidad de justicia social en el continente mas desigual del planeta. Como corresponsal, Marco Teruggi fue testigo de los acontecimientos que estan reconfigurando el tablero politico regional: insatisfaccion democratica, alzas y bajas de los gobiernos progresistas, guerras judiciales y mediaticas, luchas sociales en el campo y la ciudad, el crecimiento del crimen organizado, los nuevos flujos de la migracion economica y politica. En algunos casos, se trata de temas eternos, en otros, puntas de un ovillo que recien se esta mostrando. Un cronista, doce paises y el enigma de un continente en ebullicion: Que es America Latina hoy?
MARCO TERUGGI
Para Marco Teruggi los jazmines tienen olor a Argentina. Cada vez que los huele, la memoria emotiva lo lleva al patio de su abuela en La Plata a donde viajaba cada fin de año desde Francia. Es que nació en París en 1984 donde vivió hasta 2003 cuando decidió mudarse a la Argentina, de donde venía su familia.
Una vez instalado en La Plata militó en organizaciones de derechos humanos y movimientos populares. Estudió sociología en la Universidad Nacional de La Plata. En 2003, después de licenciarse, se mudó a Caracas, donde trabajó como cronista en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, y actualmente en el Ministerio de Cultura. Su libro más reciente, Lo que Chávez sembró, testimonios desde el socialismo comunal Editorial Sudestada salió en septiembre del 2015.
Anteriormente publicó su primer poemario Siempre regreso al pie del árbol El Colectivo , y en el 2014 Días fundados coeditado por Puño y Letra y la Editorial El Perro y la Rana, de Venezuela Forma parte de la antología de poesía La Plata spoon river Libros de la Talita Dorada , y Crónicas de comunas, donde Chávez vive La Estrella Roja, Venezuela .
Edad: adultos