PROGRAMA LEER PARA COMPRENDER Y APRENDER - LIBRO TEÓRICO 5 Y 6 AÑO - GRADO
A más de una década de la aparición delP rograma Leer para Comprender, que abrió sin duda todo un camino en la manera de entender la comprensión lectora, Valeria Abusamra y su equipo asumen un nuevo desafío. Esta vez el de ofrecer un Libro de Actividades es pecífico para 5?año grado, y otro para 6 ?, incorporando temáticas propias de la currícula escolar Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Luego de años de observar la implementación del Programa en aulas, el equipo mantuvo el virtuoso esquema de los once componentes de la comprensión y sumó a ello el trabajo en torno a ejes temáticos, provenientes de los contenidos disciplinares correspondientes a cada grado Ciencias Sociales, Educación Artística, Matemática, etc.. Además, los LIBROS DE ACTIVIDADES incorporan consideraciones y definiciones que serán de suma utilidad para el la niño a pues refuerza el componente metacognitivo, siempre en el lenguaje apropiado y coloquial que constituye la "marca de fábrica" de Abusamra. La incorporación de contenidos de Educación Sexual Integral ESI, actualmente obligatorios, añade interés a esta edición, que ha sido cuidadosamente
ponderada. El modelo teórico de once componentes de la comprensión ha demostrado ser de suma utilidad, pues permite el trabajo específico sobre las distintas áreas, identificando aquellos aspectos de la comprensión que puedan generar mayor dificultad. Esta nueva edición recoge el fruto obtenido de años de implementación del Programa y augura, con un nuevo formato de contenidos y de ejercitación, una profundización en el camino de la comprensión lectora y el aprendizaje.
El presente LIBRO TEÓRICOOcontiene los fundamentos del Programa y una guía para la aplicación en el aula. Ofrece también las respuestas correctas al LIBRO DE ACTIVIDADES de 5 ? y de 6 ?, por lo que el la docente podrá utilizarlo en ambos cursos.
Valeria Abusamra
Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires UBA . Investigadora independiente de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET . Profesora de Psicolingüística II en la Carrera de Letras de la UBA y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. Coordinadora de los cursos "La ciencia de la lectura" y "Neurociencias y aprendizaje" en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Aprendizaje y coordinadora académica de la Maestría en Neuropsicología infantil de la Universidad de San Martín UNSAM . Autora del Test y Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria Paidós 2010, 2011 y 2014 , de la serie Leo que te leo Santillana, 2018 , de la Batería para la Evaluación de la Escritura BEEsc P aidós, 2020 y del libro Neurociencias y educación Paidós, 2016 que recibió la mención de honor al mejor
libro sobre educación del año. Autora, también, del libro La ciencia de la lectura: el desafío de
decodificar y comprender textos Tilde, 2021 y de Leer y comprender: Tejidos con hilos de palabras AZ, 2022
Edad: adultos