PRENZ, EN PERSPECTIVAS
"Mi identidad no está hecha de términos que se excluyen, sino que se abrazan", dijo con razón Juan Octavio Prenz en una entrevista concedida en 1986. Con esa frase acusaba recibo de dos signos paradójicos que se articulan en su singular imagen: la coherencia en la diversidad y la constancia en la pluralidad. La decisión de reunir un conjunto de textos con abordajes particulares y heterogéneos se estableció buscando componer una imagen coral que hiciera cierta justicia a la complejidad de su objeto. Considerar las aristas particulares de su formación cultural, su actividad como docente y traductor, su producción ensayística, crítica, poética, narrativa y periodística permite entender la deriva general de su proyecto intelectual y las intensas relaciones con los escritores e instituciones de su tiempo.
Edad recomendada: Adultos.
CRESPI MAXIMILIANO
Maximiliano Gerardo Crespi nacido el 13 de agosto de 1976 en Oriente, Buenos Aires es un reconocido crítico literario, ensayista y profesor universitario argentino. Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, se especializa en historia intelectual argentina y latinoamericana. Es investigador del CONICET y de la ANPCyT, y ha sido docente en diversas universidades de América Latina y Europa.
Crespi ha editado, prologado y comentado obras de figuras clave como David Viñas, Noé Jitrik, Eduardo Grüner y María Moreno. Su enfoque crítico, de raíz marxista, lo ha llevado a clasificar la literatura argentina contemporánea en categorías como progresista, reaccionaria o infame. Entre sus libros más destacados se encuentran Los infames, Pasiones terrenas y Tres realismos.
Es considerado uno de los críticos más influyentes de su generación, con una mirada aguda sobre la autoficción y los discursos de victimización en la literatura del siglo XXI.