POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES - LOS ORÍGENES DEL PODER, LA PROSPERIDAD Y LA POBREZA
¿Qué determina que un país sea rico o pobre? ¿Cómo se explica que, en condiciones similares, en algunos países haya hambrunas y en otros no? ¿Qué papel juega la política en estas cuestiones? ¿Que algunas naciones sean más prósperas que otras, se debe a cuestiones culturales?, ¿a los efectos del clima?, ¿a su ubicación geográfica? No, en absoluto. Ninguna cuestión relativa a la prosperidad de un país está relacionada con estos factores, sino que proviene de otro mucho más tangible: la política económica que dictaminan sus dirigentes.
Son los líderes de cada país, afirman los reconocidos profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson en esta obra, quienes determinan con sus políticas la prosperidad de su territorio, y así ha ocurrido en todos los períodos de la historia, como demuestran en este apasionante estudio.
«Este libro contiene altísimas dosis de conocimiento y de rigor económico.»
The Wall Street Journal
DARON ACEMOGLU
Daron Acemoglu es profesor de Economía en el Massachusetts Institute of Technology MIT y ha recibido la prestigiosa medalla John Bates Clark, que reconoce a los economistas que en mayor medida han contribuido al avance de la ciencia y de la investigación.
JAMES A. ROBINSON
James A. Robinson es politólogo, economista y profesor en la Universidad de Harvard. Experto en política y economía latinoamericana y africana, está considerado como uno de los mayores especialistas en estos campos. Ambos son autores de Economic Origins of Dictatorship and Democracy, galardonado con numerosos premios internacionales.
Edad recomendada: Adultos.
ACEMOGLU DARON
Daron Acemoglu es un economista turco-estadounidense nacido el 3 de septiembre de 1967 en Estambul, Turquía. Es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT y es reconocido por sus estudios sobre economía política, desarrollo económico y desigualdad.
Acemoglu ha recibido múltiples premios, incluyendo la Medalla John Bates Clark en 2005 y el Premio Nobel de Economía en 2024, junto con James A. Robinson y Simon Johnson, por sus estudios sobre el impacto de las instituciones en el desarrollo económico. Su obra más influyente es Por qué fracasan los países, donde analiza cómo las instituciones determinan el éxito o fracaso de las economías.