POMPAS FÚNEBRES
«Escribiré sin precauciones. Pero vuelvo a insistir sobre lo extraño de este destino que me hizo describir, al comienzo de Notre-Dame-des-Fleurs, un entierro que yo iba a vivir, según las pompas secretas del corazón y de la mente, dos años después. El primero no fue exactamente la prefiguración del segundo. La vida aporta sus modificaciones y, a pesar de esto, una misma turbación pero que nacería paradójicamente del fin de un conflicto; por ejemplo, cuando los círculos concéntricos de un estanque se apartan del punto donde cayó la piedra, se alejan y se atenúan, camino a la calma, el agua debe experimentar, cuando llega esa calma, una especie de estremecimiento que ya no se propaga en su materia, sino en su alma. Esta conoce la plenitud de ser agua . El entierro de Jean D. devuelve a mi boca el grito que salió de ella, y su regreso me causa esta turbación debida a una paz recuperada. Este entierro, esta muerte, las ceremonias, me encierran en un monumento de murmullos, de susurros al oído y de exhalaciones fúnebres. Tenían que mostrarme mi amor y mi amistad por Jean, cuando el objeto de tanto amor y amistad desaparecía. Sin embargo, el gran torbellino pasó, estoy calmo. Parece que acaba de cumplirse uno de mis destinos».
Jean Genet
«Mi registro de antecedentes penales está virgen y no me gustan los muchachos, pero los escritos de Genet me han conmovido. Si me conmueven es porque me conciernen; si me conciernen es que puedo beneficiarme con ellos».
Jean-Paul Sartre, San Genet, comediante y mártir
Traducción de: Juana Bignozzi y Javier Ignacio Gorrais.
JEAN GENET
París, 1910-1986 fue novelista, dramaturgo y poeta. De padre desconocido y abandonado por su madre a los pocos meses de nacer, pronto fue entregado en adopción. Desde niño tuvo conciencia de no pertenecer al mundo que se le ofrecía y comenzó muy pronto a enfrentarse a él: cometió su primer robo con diez años y, tras otros robos y fugas, fue encerrado en la colonia penitenciaria de Mettray. Fue desertor del ejército, vagabundo y ejerció la prostitución. Comenzó a escribir en la cárcel y en sus obras desarrolla una hagiografía de su propia vida y la de sus compañeros de aventuras. Fue admirado por Sartre, que le dedicó un voluminoso estudio: San Genet, comediante y mártir 1952 . Principales obras: El condenado a muerte 1942 , Notre-Dame-des-Fleurs 1944 , El milagro de la rosa 1946 , Pompas fúnebres 1947 y Las criadas 1947 .
Edad recomendada: Adultos.