POLÍTICAS SOCIALES Y CONDICIONALES. UN ABORDAJE RELACIONAL DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO.
Al analizar las políticas sociales, podemos posicionarnos en perspecti-vas teóricas que justifican el establecimiento de condicionalidades o, por el contrario, en perspectivas que se oponen a las mismas por considerar que contradicen la idea de derechos. Las conclusiones a las que arribaremos seguramente estarán asociadas, en líneas generales, a una respuesta positiva o negativa en torno a su aplicación.
En tanto, en el presente trabajo pretendemos problematizar esas respuestas dicotómicas y las tensiones conceptuales que están presen-tes en las percepciones de los actores involucrados en la Asignación Universal por Hijo de Argentina, analizando los sentidos otorgados a estos conceptos, ya no como "correctos" o "incorrectos" de acuerdo una perspectiva teórica sobre las condicionalidades, sino complejizan-do el análisis, articulando con otros desarrollos teóricos que amplíen el horizonte explicativo de la condicionalidad en las políticas sociales y que al mismo tiempo den cuenta de las miradas de los sujetos invo-lucrados en la práctica concreta de las condicionalidades. En otras palabras, reconstruir la política social realmente aplicada e interpretar-la en términos de una perspectiva relacional de análisis.
Edad recomendada: Adultos.
GARCES LAURA EUGENIA
Laura Eugenia Garcés es una trabajadora social, docente, investigadora y funcionaria universitaria argentina. Se desempeña como profesora titular ordinaria en la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan UNSJ , institución donde ha ocupado el cargo de secretaria de Extensión Universitaria. Su labor de investigación se centra principalmente en el análisis de las políticas sociales, la seguridad social, el sistema de jubilaciones, la pobreza y las desigualdades estructurales. Es autora de diversos artículos científicos, capítulos de libros y documentos académicos orientados al debate sobre la matriz de protección social en Argentina.