POLÍTICAS DE LA NATURALEZA
La obra capital de uno de los pensadores más innovadores de nuestro tiempo. Un giro fascinante y audaz a los debates contemporáneos sobre la naturaleza.
¿Cómo salvar la brecha aparentemente infranqueable entre la ciencia responsable de entender la naturaleza y la política responsable de regular la vida social ? Desde hace tiempo, la ecología política pretende dar respuesta a este enorme desafío, cuyas consecuencias ponen en peligro la base de la democracia. Pero tropieza con dificultades para renovar la vida pública
La naturaleza siempre ha constituido una de las dos mitades de la vida pública; la otra mitad forma lo que llamamos política, es decir, el juego de intereses y pasiones. Por un lado lo que nos une, la naturaleza, por otro lo que nos divide, la política. Y por eso es erróneo afirmar que la preocupación por la naturaleza es el sello distintivo de la ecología política: porque las controversias científicas que suscita y la incertidumbre sobre los valores que provoca, nos obliga a abandonar la naturaleza como modo de organización pública.
Para Bruno Latour, la solución reside en una profunda redefinición tanto de la actividad científica que debe reintegrarse en el juego normal de la sociedad como de la actividad política entendida como elaboración progresiva de un mundo común . En este libro, Latour explora las condiciones y limitaciones de esta reformulación, lanzando un nuevo enfoque para el mantenimiento de un mundo más habitable.
Edad recomendada: Adultos.
LATOUR BRUNO
Es un filósofo, antropólogo y sociólogo francés. Su obra en el campo de la sociología de las ciencias y de la antropología de la modernidad es reconocida como una de las más influyentes y originales del mundo, y de hecho Latour forma parte de los diez autores más citados en ciencias sociales. Sus libros más conocidos son La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos y Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Latour, cuya carrera ha basculado siempre entre Francia y el mundo anglosajón, ha sido profesor en MINES ParisTech, Berkeley, London School of Economics y, desde 2006, en SciencesPo Paris, donde es también director científico. Es doctor honoris causa por las universidades de Lund, Lausana y Montreal y medalla de honor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Bolonia. En 2013 le fue concedido el premio Holberg.