POESÍA COMPLETA
130 Aniversario del autor.
El poeta que cambió el curso de la poesía en español.
César Vallejo es, sin lugar a dudas, uno de los poetas en español más importantes de todos los tiempos. Su obra, de gran influencia en la literatura posterior, hizo saltar en pedazos la lírica occidental y, aún hoy, sigue siendo "rabiosamente contemporánea" La Vanguardia . Aunque partió del modernismo, pronto avanzó hacia la búsqueda de otras posibilidades expresivas. Con Trilce -"el más radical de los libros en lengua española" Julio Ortega - Vallejo logró crear un nuevo lenguaje poético que lo ubicó en las cumbres de la poesía de vanguardia a escala mundial. Su obra escrita en Europa, casi toda publicada de forma póstuma -los llamados Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz-, no abandona la necesidad de explorar la máxima potencia del lenguaje, que se impregna más abiertamente de referencias políticas e históricas, y constituye, según muchos críticos, lo mejor de su producción.
La crítica ha dicho:
«La de Vallejo es una poesía que nos hace sentir las fibras mismas de la existencia, que nos despoja de todo lo accesorio y transitorio, y nos enfrenta a la esencia que llevamos dentro.»
Mario Vargas Llosa
«César Vallejo es directamente responsable de lo que yo escribo.»
Joaquín Sabina
«Ningún poeta me ha estremecido tanto.»
Rafael Alberti
«¡Amado Vallejo! ¡Mi adorado poeta triste!»
Alejandra Pizarnik
«La poesía de Vallejo trasciende esas coordenadas del tiempo y del espacio y sitúa al lector en un plano más permanente y profundo: el de la condición humana.»
Mario Vargas Llosa
CÉSAR VALLEJO
César Vallejo Santiago de Chuco, Perú, 1892 - París, 1938 fue una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX y autor de los poemarios Los heraldos negros, Trilce, Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, así como de ensayos, crónicas, novelas y obras teatrales.
Edad recomendada: Adultos.
VALLEJO CESAR
Nació en Santiago de Chuco Perú el 16 de marzo de 1892. De origen mestizo y provinciano, era el menor de los once hermanos. Entre 1905 y 1909 hizo la secundaria en el colegio San Nicolás de Huamachuco. Empezó Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y Derecho en la Universidad de San Marcos Lima , pero abandonó sus estudios para instalarse como maestro en Trujillo. De allí no tardó en irse a Lima, donde conoció a lo más selecto de la intelectualidad limeña. En 1918 publicó su primer poemario, Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas. En esta época trabajó como profesor en el colegio Barros y el Colegio Guadalupe. Su madre muere en 1920 y al volver a Santiago de Chuco es encarcelado durante cien días, acusado falsamente de haber participado en el incendio y saqueo de una casa. En la cárcel escribe la mayoría de los poemas de Trilce, libro en el que Vallejo lleva la lengua española a límites insospechados. En junio de 1923 embarca con rumbo a Europa y se instala en París, donde logra mantenerse como redactor en Variedades, Amauta, El Comercio y Mundial y traba contacto con poetas como Vicente Huidobro, Juan Larrea o Tristan Tzara. En 1932 se afilia al Partido Comunista Español. El estallido de la Guerra Civil y su adhesión a la causa republicana le inspiran una de sus últimas obras: España, aparta de mí este cáliz. En 1934 contrae matrimonio con Georgette Philippart. César Vallejo muere en París el 15 de abril del 1938.